Mantienen sanción contra ex viceministro de Arias

Sáb, 13/07/2019 - 07:03
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias aterrizó este viernes 12 de julio a Colombia extraditado de Estados Unidos para que responda por los delitos que la Corte Suprema le atribuyeron en e
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias aterrizó este viernes 12 de julio a Colombia extraditado de Estados Unidos para que responda por los delitos que la Corte Suprema le atribuyeron en el año 2014 por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, todo en el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro. Pues en la llegada de Arias que además se manejó con hermetismo, el Consejo de Estado lanzó un comunicado en el que aseguran que mantienen la sanción interpuesta al que fuera el viceministro de Agricultura en la época de Arias, Juan Camilo Salazar Rueda. Según el alto tribunal el funcionario no efectuó un adecuado y oportuno ejercicio de control y supervisión de los convenios celebrados por el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). [single-related post_id="1140205"] "La cartera le había adjudicado al exfuncionario el deber de encabezar la administración de los convenios de cooperación 055 de 2008 y 037 del 2009, por medio de los cuales el IICA se comprometía a implementar, desarrollar, ejecutar y divulgar la plataforma AIS, en particular del programa de riego, drenaje y subsidios para la adecuación de tierras, con base en el Estatuto de Desarrollo Rural", aseguró el Consejo. Por esas irregularidades las cuales tienen el exministro privado de la libertad, algunos beneficiarios del programa recibieron subsidios superiores a los que tenían derecho, "la Procuraduría investigó y sancionó disciplinariamente al exviceministro, por considerar que no ejerció la labor de supervisión que debía desarrollar frente a la ejecución de los convenios". Como parte de su defensa el ex viceministro Salazar interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado, alegando que el Ministerio Público le había adjudicado labores de control, supervisión e interventoría que no estaba obligado a cumplir. "Para el Consejo de Estado, no es cierto que la Procuraduría le haya imputado el no haber ejercido una interventoría sobre los convenios. Al contrario, consideró que la autoridad disciplinaria acertó al concluir que no desempeñó una debida y oportuna revisión, análisis, dirección y supervisión que estaba obligado a cumplir, como era su deber frente a la ejecución de los convenios", puntualiza el alto tribunal. Mientras la sanción contra Salazar sigue en firme por parte del Consejo de Estado, la de Andrés Felipe Arias tampoco tiene algún cambio por parte d la Corte Suprema quien ya lo halló culpable y le interpuso una pena de 17 años de prisión.
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.