El presidente Gustavo Petro arremetió contra los trabajadores de Rappi, principalmente domiciliarios, que se manifestaron este 28 de marzo en contra la reforma laboral que radicó el Gobierno hace pocas semanas ante el Congreso y que amenazaría sus labores debido a que obligaría a la plataforma digital a contratar a los ‘rappitenderos’.
“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”, señaló el presidente Petro por medio de su cuenta en Twitter, acompañando un video en el que los domiciliarios de Rappi expresaban su negativa a contar con un contrato directo con la compañía.
El presidente Petro fue un poco más allá y se refirió a la similitud entre los manifestantes y la época en la que algunos esclavos rechazaban la libertad por considerar que no podrían subsistir sin un amo.
“Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, acotó el jefe de Estado.
La puja por la reforma laboral ha generado diversas reacciones en los sectores económicos y políticos del país. Mientras las centrales obreras y sindicatos destacan aspectos como la recuperación de la jornada laboral y la contratación laboral reforzada (para personas en situación de discapacidad y próximas a pensionarse) algunos empresarios han explicado que podría incidir en las cifras de desempleo en el país.
Simón Borrero, cofundador y presidente de Rappi, ha señalado que la reforma laboral pondría en riesgo el modelo de la plataforma y además afectaría a los rappitenderos que en su mayoría trabaja en la aplicación de manera esporádica.
¿Cómo quedarían los trabajadores de plataformas con la reforma laboral?
En el proyecto de la reforma se establecen una serie de excepciones para algunas actividades determinadas como la regulación de trabajo en algunas plataformas tecnológicas de reparto en las que no solo se definen las actividades identificadas así, sino que también se regulará en materia de relaciones labores ya que las empresas que pacten estos servicios deberán vincular a los trabajadores con un contrato laboral y afiliarlos al sistema de seguridad social.
Con estas disposiciones los miles de trabajadores en Colombia que prestan servicios a las plataformas digitales contarán con una serie de garantías mínimas de trabajo como lo son tener un contrato laboral y contar con las garantías prestacionales que impone el Código Sustantivo del Trabajo.
La integración formal de estos trabajadores hará que se informe a la planilla integrada de liquidación de aporte al finalizar cada mes donde se registre el número de horas laboradas según el tiempo que el domiciliario se conecte a la plataforma. Con dichas horas de trabajo también se realizará la cotización a pensión.