Han sido semanas complejas en materia política y manifestaciones públicas en Colombia. Muestra de ello son las continuas marchas que se vienen registrando en el país, tanto por parte de simpatizantes como opositores a la actual administración que han salido a las calles a expresar su sentir.
Así las cosas, congresistas de Cambio Radical y el Centro Democrático están convocando a nuevas movilizaciones el próximo 20 de junio para expresar su descontento con el Gobierno Nacional y las iniciativas que se vienen adelantando en materia de acercamientos con grupos y bandas criminales, así como las reformas que se tramitan al interior del Congreso de la República.
Han sido legisladores como la senadora Paloma Valencia y el senador David Luna quienes por medio de sus redes sociales se han unido a la convocatoria y han invitado a sus seguidores a movilizarse tanto en Colombia como en el exterior.
Te puede interesar.Las opiniones de César Gaviria sobre lo ocurrido con el Gobierno Petro
“Este 20 de junio salgamos a marchar con firmeza y responsabilidad para exigir respeto por la independencia de poderes, la defensa de las instituciones y de la libertad de prensa. Este 20 de junio #YoMeSumoAl20J”, manifestó por ejemplo Luna quien en reiteradas oportunidades ha expresado críticas contra el gobierno nacional.
Por lo pronto, las movilizaciones se han convocado a las 10:00 a.m. en ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y Pereira.
Marchas a favor el gobierno del 7 de junio
Multitudinaria y sin problemas de orden público, así se vivió el 7 de junio la ‘Toma de Bogotá por las reformas sociales’ que fue convocada por centrales obreras y sindicatos, con participación del presidente Gustavo Petro en apoyo a las reformas que adelanta al interior del Congreso de la República en materia de salud, trabajo y pensiones.
Una convocatoria en la que el Pacto Histórico también midió sus fuerzas electorales de cara a las próximas elecciones y testeó el impacto que tuvo el reciente escándalo protagonizado por Armando Benedetti y presuntos dineros del narcotráfico que habrían entrado a la campaña.
Te puede interesar: ¿Qué se ha aprobado de la reforma pensional?
Sobre este tema, y el presunto golpe blando, que se estaría gestando en contra del gobierno, habló el senador Wilson Arias, quien participó en las movilizaciones.
Por su parte el presidente Gustavo Petro sorprendió a sus simpatizantes debido a que no se presentó directamente en la Plaza de Bolívar, como se esperaba en un principio, sino que intervino desde la esquina de la Cra 7 con calle 11, al frente de la Casa del Florero y desde allí reiteró que su gobierno no chuza, ni persigue a sus opositores.