¿Qué será de María Fernanda Cabal tras derrota ante Zuluaga?

Lun, 22/11/2021 - 15:31
La senadora María Fernanda Cabal se pronunció sobre su futuro político tras perder en las encuestas del Centro Democrático para ser candidata presidencial.

Este lunes el Centro Democrático definió a su candidato presidencial para las elecciones de 2022. El exministro Óscar Iván Zuluaga fue el ganador de las encuestas que realizó el partido, superando a Paloma Valencia, Alirio Barrera, Rafael Nieto y María Fernanda Cabal, quien se presumía sería la elegida para representar al uribismo. ¿Qué hará la senadora tras la derrota?

La legisladora vallecaucana se fortaleció en los últimos meses, tras anunciar que sería precandidata presidencial recibió un masivo respaldo de las bases uribistas. Su discurso directo y muy de la mano de los postulados del expresidente Álvaro Uribe direccionó los reflectores hacia Cabal y, precisamente, era ese ambiente el que daba luces que sería la elegida del partido. 

No obstante, las votaciones no la favorecieron y ahora se abre un importante interrogante sobre su futuro político. Sobre esto, Cabal anunció que seguramente aspirará de nuevo al Senado de la República, puesto que buscar un puesto en un eventual gobierno del Centro Democrático no es algo que le llame la atención. 

"En cualquier caso no quiero cargo en el Gobierno, prefiero el Congreso, porque desde allí uno tiene más independencia y plantea sus líneas y objetivos", dijo a W Radio. 

 

Otro de los caminos que podría tomar la senadora es ser la fórmula vicepresidencial de Zuluaga, puesto que así podría fortalecer el proyecto del partido, dándole la oportunidad a los uribistas de poder elegir las dos caras más fuertes del partido en la actual campaña a la Presidencia. Sin embargo, recordó que por la estrategia de su partido la fórmula normalmente sale de una consulta con otros partidos. 

"Recuerden que en este tránsito puede haber consultas con otros partidos y movimientos. En la consulta es donde se determina cuál es la fórmula vicepresidencial. Yo seguiré en las labores de Congreso", agregó. 

Así las cosas, Cabal podría liderar la lista que presente el Centro Democrático al Senado de la República. De hecho, tendría la responsabilidad de recuperar los votos que perdería el partido con la ausencia de Uribe en la mencionada lista. Es de recordar que, el exmandatario afirmó que no presentará su nombre en las legislativas de 2022, lo cual significa un duro golpe en materia de votos. 

En las elecciones al Senado en 2018, el partido fundado por el exmandatario logró 2.513.320 votos. Uribe consiguió 875.554, convirtiéndose en el senador más votado del país. Además, le sacó una diferencia importante a Paola Holguín, quien recibió 58.005 votos, siendo la segunda mejor votación de la colectividad.

Asimismo, es clave señalar que en 2002 y en 2006 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta. Apoyó a Juan Manuel Santos para que llegara a la Presidencia en 2010 y logró que resultara elegido, y cuando fue cabeza de la lista al Senado en 2014 logró 20 curules, una hazaña para un partido que en ese entonces era nuevo. 

 

Es así que el anuncio que hizo Uribe sobre su futuro político no es cosa menor. Ahora, el partido tiene el reto de convencer al electorado que quien sea la cabeza de lista o el aspirante más destacado, representa las ideas del expresidente, para que los votos no se pierdan. Por ende, tendrá que conseguir o elegir a una figura destacada para que lleve las banderas del partido en las legislativos. 

A principios de este año, se conoció que Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, sería el encargado de encabezar la lista. Sin embargo, por ahora no se ha confirmado nada al respecto. Por lo tanto, Cabal podría entrar en esa discusión.  

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina