Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

Lun, 22/11/2021 - 11:46
Óscar Iván Zuluaga fue elegido como el candidato presidencial del partido Centro Democrático para las elecciones de 2022.

El Centro Democrático definió a su candidato presidencial para las elecciones de 2022. El exministro Óscar Iván Zuluaga resultó el ganador de las encuestas que realizó el partido a su militancia y ciudadanos afines a sus ideas en la última semana. Superó a María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto.

El 25% equivalió a las opiniones de los militantes del partido y el restante 75% correspondió a los ciudadanos que se identifican con la colectividad. Esos resultados deberán ser avalados el 27 de noviembre por la convención extraordinaria del partido, pues los estatutos dicen que el candidato presidencial se escoge en dicha instancia. 

El ganador, de acuerdo con lo previsto y acordado por los precandidatos, participará en una consulta con los sectores del centroderecha en marzo del año entrante, para de esta forma elegir a un candidato que representa las ideas de diferentes partidos y que pueda competirle a quien resulte elegido en el centro y la izquierda. Sin embargo, la llamada Coalición de la Experiencia, que reúne a la centroderecha, aún no hay invitado al partido. 

"Este día es un especial porque marca el inicio de un proyecto de unidad por el empleo, la seguridad, la educación, la salud y la igualdad. Gracias a mi familia y a mi equipo de trabajo que me acompañó por todo el país. Ese espíritu de lucha representa la esperanza que quiero llevar por toda Colombia", expresó Zuluaga tras conocer la victoria. 

 

La victoria de Zuluaga resultó un tanto sorpresiva, puesto que Cabal había adquirido mucha fuerza en los últimos meses. Además, porque era la senadora quien lidera la intención de voto en las más recientes encuestas. No obstante, gran parte de la bancada había declarado su apoyo al exministro y su amplio recorrido en la política nacional le sirvieron para quedarse con el aval del partido. 

Zuluaga, ahora candidato presidencial, es economista y empresario. Se desempeñó como ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2006 - 2010) hasta el fin de este el 7 de agosto de 2010.

También ha sido sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio, Pensilvania, en Caldas, dirigente empresarial, gremial y senador de la República en periodo 2002-2006. Como senador fue cofundador del Partido de la U.

En 2014 fue candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el Partido Centro Democrático, ganando el primer lugar en la primera vuelta, pero perdiendo frente a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.

En ese año enfrentó las denuncias que se hicieron en torno al escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz en La Habana. Además resultó salpicado en el escándalo de Odebrecht por supuesta financiación ilegal de su campaña política. Sin embargo, fue absuelto en el caso del hacker y el Consejo Nacional Electoral hizo lo propio con las denuncias sobre presuntos ingresos de dineros de la multinacional. 

Sobre su vida personal, está casado con la administradora de empresas Martha Ligia Martínez, una costeña de ascendencia antioqueña, con quien contrajo nupcias el 10 de octubre de 1987 en Barranquilla.​ Se conocieron en un encuentro nacional de AIESEC en la Universidad del Norte en Barranquilla. Tienen tres hijos David, Juliana y Esteban.​

Reviva la entrevista a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, aquí:

Más KienyKe
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Kien Opina