María Fernanda Cabal empieza a pavimentar su camino a la presidencia

Mié, 22/11/2023 - 17:05
Kienyke.com entrevistó a la senadora del Centro Democrático, quien habló sobre su aspiración a la Presidencia del 2026.
Créditos:
Kienyke.com/ Archivo particular

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha sido una de las congresistas visibles de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Sus críticas al actual mandatario  y a las reformas que se están tramitando desde el legislativo han sido claras. 

En entrevista para Kienyke.com, la congresista habló sobre temas como su posible candidatura a la Presidencia del 2026, la victoria de Javier Milei como presidente electo de Argentina, el proceso del expresidente Álvaro Uribe ante la JEP por las acusaciones que hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, entre otros. 

Cabal empezó su camino en la política en 2006 siendo directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. En 2014 fue electa como representante a la Cámara por el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe. En 2018 se lanzó al Senado, quedando electa como la quinta más votada por su partido. En 2022 se volvió a lanzar, esta vez en lista abierta, quedando como la más votada en el Centro Democrático. 

Vea la entrevista completa de Kienyke.com a María Fernanda Cabal

La actual congresista y opositora del Gobierno, anunció su candidatura a la Presidencia del 2026, mencionando que Colombia necesita una mujer en el poder. Según Cabal, uno de los puntos necesarios para convencer a los colombianos de votar por ella es plantear políticas económicas comprobadas.

Usted a punta de sobredosis ideológica no saca un país adelante, usted saca a un país adelante con políticas económicas comprobadas, no con ensayos que parecen fantasías ideológicas revolucionarias. 

Además, añadió que pretende “lograr la atención del público, que se dé cuenta de que no es apunta de contaminación ideológica, ni de llamarnos extremo porque yo no tengo nada extremo, sino la coherencia”. 

En el marco de los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina, en donde Milei ratificó su victoria, la senadora celebró la decisión de los argentinos, y mencionó que es con seguridad y garantías económicas que las personas pueden vivir mejor. Por eso, en su proceso para llegar a ser la jefe de Estado de Colombia, señaló que sus principales apuestas son: reducir la pobreza a través de la generación de inversión nacional y extranjera, generación de empleo, apertura de empresas con garantías estatales, entre otros. 

“Cuando hay seguridad, hay inversión, hoy el capital está espantado, el nacional y el extranjero”, señaló Cabal. 

Frente a las relaciones con Venezuela, y el actual presidente Nicolás Maduro, aseguró que en el caso de que el mandatario todavía esté gobernando, y ella sea presidenta, impulsará políticas de control migratorio y fronterizo. 

Entre tanto, la funcionaría del legislativo dijo que seguirá “haciéndole oposición a un Gobierno que va a destruir al país, un Gobierno peligroso que habla de derechos humanos, pero pacta con el mayor violador que es Nicolás Maduro, que pone en riesgo la empresa más importante de los colombianos (Ecopetrol)”. 

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina