María Fernanda Cabal llama “indigno” a Petro por felicitar a Lula

Lun, 03/10/2022 - 12:52
A la senadora María Fernanda Cabal no le hizo gracia el comentario del presidente Gustavo Petro sobre las elecciones en Brasil.

Este domingo la atención de toda América Latina se centró en Brasil, donde estaban habilitados para votar más de 156 millones de ciudadanos. Luiz Inácio Lula da Silva superó al actual presidente, Jair Bolsonaro, pero no pasó el umbral, lo que llevará a los dos candidatos a una segunda vuelta el 30 de octubre.

Los políticos colombianos no fueron ajenos al balotaje del vecino país y en redes sociales se presentaron confrontaciones entre quienes prefieren la derecha y quienes apoyan al líder del Partido de los Trabajadores. 

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los resultados de la primera vuelta y felicitó al expresidente Lula da Silva. "Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral", escribió en su cuenta en Twitter. 

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, no tuvo que mencionar al presidente para dar a entender ante la opinión pública que está en total desacuerdo con el pronunciamiento de Gustavo Petro. "Felicitar a Lula es tan indigno, como propio de progresistas para quienes lo malo es bueno", escribió.

Y es que el mismo Jair Bolsonaro aceptó el apoyo de María Fernanda Cabal, quien hizo un video invitando a los electores brasileños a votar por el actual presidente. 

Lula da Silva irá a segunda vuelta con Bolsonaro

Para muchos fue sorpresivo el paso de Bolsonaro a la segunda vuelta, pues la campaña del expresidente da Silva venía tomando fuerza en las últimas semanas, lo que se reflejó en las encuestas.

El 30 de octubre los dos políticos volverán a medir fuerzas en el terreno electoral, lo que obliga a los dos aspirantes a replantear sus campañas, trazando alianzas con los candidatos derrotados y, quizá, haciendo concesiones para conseguir los votos de los indecisos. Esto quiere decir que parte del futuro de los brasileños está en manos de Simone Tebet y Ciro Gomes. 

Luiz Inácio Lula da Silva, que fue presidente entre 2003 y 2010 y salió de prisión hace menos de tres años por corrupción, aunque quedó libre por fallos en el proceso, obtuvo el  48,43 % de los votos. Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, se llevó el 43,2 %.

Entre otras cosas, los debates que se hagan de aquí al 28 de octubre podrían ser determinantes para definir los votos de quienes votaron por otras opciones electorales. 

Aunque el grueso de las encuestas mostraban una distancia de doce puntos porcentuales entre Lula da Silva y Bolsonaro, expertos aseguran que tal diferencia se redujo gracias a algunos resultados económicos presentados por el actual gobierno. Bolsonaro, que tiene mayorías del Partido Liberal en el Congreso, aumentó el impacto de 'Auxilio Brasil', un programa de ayudas económicas para la población más vulnerable. Además, el crecimiento del PIB y la reducción de la inflación habrían motivado a parte del electorado a inclinarse por la continuidad. 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina