"Nadie nos va a dividir": María Fernanda Cabal al Centro Democrático

Vie, 15/10/2021 - 16:37
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal envió un mensaje de unidad ante las discusiones internas en el Centro Democrático.

Este viernes 15 de octubre se lleva a cabo el tercer foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático en el hotel GHL de Villavicencio. La primera aspirante a la Presidencia en intervenir fue la senadora María Fernanda Cabal, quien antes de comenzar su exposición, envió un mensaje de unión ante las enfrentamientos al interior del uribismo.

"Esta es tierra uribista. ¡Que viva el presidente Uribe! Aquí está su gente, el uribismo más vivo que nunca", expresó Cabal al inicio de su intervención. 

Agregó que los cinco precandidatos del partido están en un ejercicio democrático por medio del cual elegirán al candidato o candidata que los represente en las elecciones de 2022 y que quien sea el ganador irá como uno solo en representación del uribismo.

"Estamos en la precandidaturas, en un ejercicio de democracia. No estamos peleando, no vamos a pelear, nadie nos va a dividir y el que gane va a ir como uno solo", señaló Cabal, intentando disimular los cruces de opiniones que ha terminado en discusiones al interior del Centro Democrático. 

 

Cabe reseñar que, el ambiente al interior del partidos se ha tornado complejo en los últimos días. Y aunque se intente camuflar, las rupturas y fracturas al interior del uribismo son cada vez más evidentes faltando menos de 8 meses para las próximas elecciones presidenciales y legislativas

Fiel ejemplo de ello fue la polémica carta del Ernesto Macías al expresidente Uribe en la que se fue en contra de la directora del partido Nubia Stella Martínez. El congresista le recordó que durante 20 años ha creído fielmente en el proyecto del uribismo, pero señaló que Martínez tiene una actitud "obsesiva, abusiva y arbitraria", debido a que cuando transcurrían las primeras tres horas de las votaciones para escoger los directorios departamentales del uribismo en el país, la directora decidió sin aparente explicación suspender las votaciones.

"La señora directora, en un acto arbitrario y sin mediar razones ni explicación alguna, dio la orden de suspender el proceso en el Huila", dice la carta donde el senador también afirma que acude a Uribe debido a que no cuenta con garantías en los procesos estatutarios del partido. 

No obstante, esta no no es la única disputa que se ha conocido entre militantes y representantes del Centro Democrático. Por ejemplo, senadora como la propia María Fernanda Cabal y Paloma Valencia rechazaron una misiva firmada por varios miembros del partido, que apoyaban a Óscar Iván Zuluaga.

"La carta hizo daño, yo no hice mayor referencia a ello. Lo hizo más Paloma (Valencia), pero el oficio, si lo lee uno entre líneas, es ofensivo. Es como decir ustedes no sirven, solo sirve Óscar Iván", dijo Cabal. 

 

De igual forma, está el caso del representante Edward Rodríguez, quien fue bajado del bus de precandidatos presidenciales por el Comité de Ética del partido. En ese tema tuvo gran influencia el precandidato Rafael Nieto, quien llegó a advertir que no pondría su nombre a disposición del partido si Rodríguez continuaba en la carrera.

Además, la muy conocida rencilla entre el representante Gabriel Santos y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, también ha llamado la atención, ya que por cuenta de esta enemistad uno de los proyectos más importantes como lo es la reducción del receso legislativo, está a punto de hundirse. 

Pese a esas discusiones, la elección del candidato presidencial avanza sin mayores obstáculos. Se decidió que será seleccionado bajo la modalidad de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático. La fecha del anuncio de candidato único del uribismo será el 22 de noviembre. 

El partido expresó que los precandidatos comparten la idea de llegar a la consulta de marzo con sectores afines, de modo que se pueda elegir a un candidato que represente a las fuerzas de la centroderecha colombiana. 

Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina