A través de su cuenta en Twitter, la senadora María Fernanda Cabal compartió un cartel en el que, supuestamente, el Gobierno de los Estados Unidos, ofrece una recompensa por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
La recompensa es de supuestamente quince millones de dólares. "¿Será que Petro le recuerda al genocida Maduro que lo busca la justicia de los EEUU?", escribió la parlamentaria del uribismo en Twitter.
Cabe recordar que, según un reciente informe de la ONU, Maduro ha sido denunciado por someter a torturas y tratos indignos a 122 personas.
Los hechos se habrían presentado en los centros de Caracas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
También se tienen denuncias de 51 personas, entre quienes se cuentan opositores, periodistas y activistas, que acusan de represión al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”, se lee en el texto emitido en septiembre.
Las claves del encuentro entre Petro y Maduro en Venezuela
Este martes 1 de noviembre, el presidente Gustavo Petro viajará a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro en el que se espera ahondar en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Según se conoció, Petro viajará a la capital venezolana en donde sostendrá un almuerzo con Maduro y allí tratarán "la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
El esperado encuentro se producirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia y que ha supuesto el nombramiento de embajadores y la reapertura de consulados, pero ha tenido pocos resultados reales en la zona fronteriza.
Según se informó desde la Presidencia, este encuentro se produce como parte "del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano".
Además de los temas fronterizos y migratorios, se espera que también traten temas medioambientales porque sobre la mesa estará la protección de la Amazonía, como preámbulo de la COP27 que se celebrará a partir del próximo 6 de noviembre en Egipto.
De igual forma, tal y como se informó desde la Casa de Nariño, se espera que Petro reitere el llamado que hizo la semana pasada a Maduro para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual salió hace una década por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.
Tal y como lo señaló el mandatario colombiano días atrás, el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos es necesario para fortalecer la democracia en la región, luego de que Human Rights Watch (HRW) le pidiera que aproveche el reciente restablecimiento de relaciones para impulsar el respeto a los derechos humanos en ese país.
El cierre de trochas y fortalecimiento de las relaciones fronterizas es también uno de los ejes centrales, ya que a pesar de la sonada reapertura de puentes el pasado 26 de septiembre, en la zona el restablecimiento de diálogos se ha reducido a contadas operaciones comerciales y la circulación de personas sigue siendo limitada mientras que el paso de camiones de carga, que fue un símbolo de la reapertura, es de tres al día en promedio.
Esta reunión entre Petro y Maduro es la primera reunión entre los jefes de Estado de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, antes de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas por el apoyo de Bogotá al opositor Juan Guaidó.
Con información y redacción de EFE.