María Fernanda Cabal y Roy Barreras discuten por dineros de campaña de Petro

Sáb, 03/02/2024 - 14:22
La senadora y el actual embajador de Colombia en Reino Unido, tuvieron un cruce de trinos en redes sociales por la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
Créditos:
Redes sociales

Sigue la polémica y la división política a raíz de la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, donde la Fiscalía adelanta investigaciones debido a que presuntamente, se violó límites de financiación electoral y la utilización de fuentes prohibidas para dicha financiación.

Esto luego de que se determinó que a través de un triángulo, Fecode envió dinero al partido político de Petro, Colombia Humana, y este a su vez, parece ser que lo pasó a las finanzas de la campaña presidencial. 

Sobre esto, Roy Barreras, quien actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Reino Unido, publicó un mensaje en sus redes sociales donde apoyó la tesis del presidente, en la que asegura que los testigos electorales no hacen parte de la campaña política: 

“La campaña se define como las actividades de un candidato para obtener el voto de la ciudadanía y no las actividades posteriores a ese hecho.” Gustavo Petro, Punto clave y preciso : Los testigos no son “campaña”. La campaña es para marcar la diferencia de propuesta y talante entre candidatos", aseveró el embajador.

Más adelante en el mismo escrito, Roy especificó el rol del testigo electoral:

"El oficio de testigo es igual para todas las campañas La campaña termina a las 12 pm del sábado anterior al día electoral, las actividades posteriores: testigos electorales para evitar el fraude e incluso el transporte (que debe ser gratuito ese día) no son campaña y deben ser financiadas por el estado".

Este posteo parece que no le cayó muy bien a la senadora María Fernanda Cabal, ya que contraargumentó lo dicho por Barreras, señalando que:

"Falso. Bajo esta interpretación "royesca", las campañas podrían inyectar miles de millones el día de elecciones para escapar al control de CNE. La razón de ser de los testigos es la campaña. Decir otra cosa es justificar una trampa cuyas consecuencias son delito", publicó en su cuenta de "X", Cabal.

 

El presidente Gustavo Petro ha dicho vía redes sociales, "los gastos en testigos ya no son gastos de campaña", advirtiendo que la actual crisis por la que pasa su gobierno, tiene que ver con: "campañas desinformativas de la prensa de oposición", aseverando una "profunda ruptura institucional: un fiscal investigando penalmente al presidente para tumbarlo. Hecho que no permite la constitución".

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.