María Fernanda Cabal y otros uribistas piden repetir elecciones en Perú

Mié, 23/06/2021 - 08:07
Congresistas del Centro Democrático, entre ellas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín solicitan repetir la segunda vuelta presidencial en Perú.

Las elecciones presidenciales en Perú han dado para todo. El conteo de votos que favoreció a Pedro Castillo por encima de Keiko Fujimori es una novela, la larga lista de impugnaciones ha impedido que se anuncie oficialmente el nombre del nuevo presidente de ese país. Ante ese panorama diferentes congresistas del Centro Democrático solicitaron que se repita la segunda vuelta.

Resulta que un grupo de parlamentarios, personalidades y periodistas iberoamericanos firmaron una carta mediante la cual solicitan a las autoridades electorales peruanas repetir la segunda vuelta presidencial entre Castillo y Fujimori por el ambiente de crispación y de zozobra que afecta actualmente a la República del Perú. 

La carta está suscrita, entre otros, por el eurodiputado Hermann Tertsch y por varios legisladores de Bolivia, Colombia y Guatemala, entre quienes se encuentran María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, así como por el exministro de Interior, Fernando Londoño, y el líder venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko, quien perteneció a la Junta Patriótica que depuso al dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

 

El documento señala que una serie de circunstancias, que incluyen la sospecha de fraude por parte del 70% de los electores, el grave pronunciamiento de exjefes militares y las acusaciones –válidas o no– sobre el comportamiento parcializado de las autoridades, han convertido un asunto de orden técnico-electoral en un delicado problema político.

"Es prácticamente imposible para el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclamar como ganador a cualquiera de los dos candidatos, sin que se produzcan reacciones adversas que podrían afectar la paz y la estabilidad de la nación peruana. La estrecha diferencia entre los votos obtenidos por las toldas Perú Libre y Fuerza Popular, de apenas unas décimas, hace aún más difícil para el JNE tomar una decisión, puesto que la verdad electoral podría encontrarse en las actas que han sido impugnadas o que presentan irregularidades o inconsistencias numéricas", se lee en la carta.

Según explicaron, el ambiente de desconfianza se ha visto agravado por la intromisión de presidentes en ejercicio, entre ellos, Alberto Fernández, Luis Arce y Daniel Ortega; así como de los expresidentes Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa; quienes se han pronunciado públicamente en favor de uno de los candidatos, sin que haya sido proclamado.

En ese sentido y teniendo en cuenta que el Jurado Nacional Electoral todavía debe terminar de revisar las impugnaciones de Keiko Fujimori, quien ha pedido la anulación de 200 mil votos, los congresistas uribistas y demás personalidades iberoamericanos propusieron repetir la segunda vuelta. 

"En vista de lo expuesto, queremos proponer a las autoridades electorales y a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, llegar a un acuerdo que permita dirimir este asunto de manera pacífica, razonable y, sobre todo, políticamente viable, como lo es la repetición de la segunda vuelta en condiciones que generen confianza a los electores". 

 

Y agregaron: "Estamos seguros que ambos candidatos valorarán positivamente esta propuesta, porque ellos serían los principales beneficiados. ¿Cómo podría gobernar cualquier de ellos en medio de la división y de la desconfianza? ¿Acaso no les conviene que su mandato cuente con la debida legitimidad y con el apoyo incuestionable de todos los ciudadanos?". 

Hace unos días en diálogo con El Expreso de Perú, la senadora Cabal salió en defensa de Fujimori en medio de su lucha por no volver a prisión. "Tres veces una persona privada de la libertad, bueno, estamos con los récords que pasaban cuando éramos republiquetas bananeras. Parecemos países del África. Creo que ya tampoco se dan ni siquiera allá estas formas de persecución", afirmó. 

Es clave mencionar que, el JNE tiene pendiente resolver los pedidos de nulidad de actas electorales que interpusieron los partidos Fuerza Popular y Perú Libre. Culminado este proceso, dará a conocer los resultados oficiales y proclamará al ganador de las elecciones generales de 2021.

El próximo presidente jurará al cargo el próximo 28 de julio, precisamente cuando se cumplen 200 años de la independencia del Perú. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Pedro Castillo obtuvo 8.835.970 votos (50,125%) contra 8.791.730 votos (49,875%) de su contrincante, Keiko Fujimori. Aunque Castillo lleva la delantera en los conteos, el JNE todavía debe terminar de revisar las impugnaciones de Fujimori. 

Al respecto, el JNE ha señalado que “solo proclamará los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso”. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina