Pacho Santos culpa a Petro, Bolívar y más, del tercer pico de Covid-19

Mar, 22/06/2021 - 15:55
El saliente embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, responsabilizó al Comité del Paro, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar del alargado tercer pico de Covid-19.

Colombia atraviesa uno de los momentos más duros desde el inicio de la pandemia. Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el país ya alcanzó la alarmante cifra de 100.582, convirtiéndose así en la décima nación con más decesos por coronavirus en el mundo. Desde distintos sectores políticos intentan encontrar culpables y el saliente embajador de Colombia en Washington, Francisco 'Pacho' Santos dio los suyos. 

A través de su cuenta de Twitter, Santos señaló a la Central Unitaria de Trabajadores, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Confederación General del Trabajo, Confederación de Trabajadores y a los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar como los responsables del alargado tercer pico de la pandemia y el aumento de mortalidad de las últimas semanas. 

"El pico de la pandemia y el aumento de mortalidad de las últimas 3 semanas y las próximas 3 o 4 tiene nombre propio: Central Unitaria de Trabajadores, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Confederación General del Trabajo, Confederación de Trabajadores. Y los que los apoyaron Gustavo Petro y Gustavo Bolívar y demás. Qué irresponsables!!!", expresó el embajador que será relevado por Juan Carlos Pinzón. 

Además, criticó a algunos periodistas por supuestamente desestimar el efecto de las aglomeraciones vistas en las protestas en el tercer pico de la pandemia. "Increíble que en Colombia periodistas 'serios' no acepten que las protestas son eventos de contagio masivo. Claro el activismo político los enceguece. Destruir y no construir parece ser la consigna". 

De hecho, les recomendó algunos artículos de Cleveland Clinic The Lancet sobre el grave efecto que tienen las reuniones masivas -como las del Paro Nacional- en el marco de la pandemia de Covid-19. 

Y es que en medio de la difícil situación que atraviesa el país son varios los dirigentes políticos que buscan responsables por la letal evolución que ha tenido el coronavirus desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril. Ese tema enfrentó a Gustavo Petro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le pidió al precandidato presidencial del Pacto Histórico que recapacitara ante la postura expresada en las últimas semanas.

Primero, por medio de un trino en el que no lo mencionó explícitamente afirmó que la "extrema izquierda y su candidato" capitalizan la peor crisis de nuestra historia promoviendo el caos y la rebelión, mientras la derecha responde con reprensión.

"Atravesamos la peor crisis de nuestra historia. Para capitalizarla electoralmente la extrema izquierda y su candidato promueve caos y rebelión y la derecha responde con reprensión. Escucha, cambio, cuidado y soluciones es lo que quieren y trabajamos para ofrecer a los ciudadanos", aseveró. 

Después le respondió al senador luego de que este le pidiera no sacar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a las movilizaciones y usar el dinero de la construcción de nuevas troncales de TransMilenio para sedes públicas de educación superior. 

 

La discusión entre López y Petro generó un amplio debate en redes sociales, mientras algunos congresistas respaldaron la crítica de la alcaldesa de la capital del país, otros cuestionaron el mensaje y salieron en defensa del líder de la Colombia Humana.

Estas son algunas reacciones al enfrentamiento virtual de la alcaldesa Claudia López y el senador Gustavo Bolívar:

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina