Marihuana recreativa gana primer pulso en la Cámara de Representantes

Mar, 08/09/2020 - 17:14
Por solo un voto el proyecto que busca despenalizar la marihuana de la Constitución Política se salvó de quedar engavetado en el archivo del Congreso.

En su primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca modificar la Constitución Política para despenalizar el uso recreativo de la marihuana en el país, no decepcionó en cuanto a discusión y sorprendió por una victoria.

Continúe leyendo: "Mantenido, vago y bobo": nueva discusión entre Vicky Dávila y Martín Santos

El proyecto, de iniciativa del representante liberal Juan Carlos Losada y respaldado por su partido y otros congresistas, inició el tránsito en la Comisión Primera de la Cámara con dos proposiciones que pretendían archivar el texto y darle posibilidades de ser aprobado.

Esa fue la primera victoria de la iniciativa que busca modificar el artículo 49 de la Constitución para permitir el uso adulto del cannabis. Con una votación 18 a favor y 17 en contra los representantes miembros de la comisión rechazaron archivar la iniciativa que continuará en tránsito en el Congreso, le faltan los ocho debates para quedar aprobado.

Durante el debate, los opositores al proyecto alegaron que permitir el uso recreativo del cannabis permitiría despenalizar otras sustancias e incentivaría el uso de drogas en menores de edad y niños.

Incluso el representante Jorge Méndez Hernández señaló que le alertaba el mensaje que se pudiera entregar a la sociedad con ese proyecto, y señaló que los agresores de una mujer en Barranquilla estaban bajo los efectos de la cocaína por lo que no se debía permitir en el país la legalización de esas sustancias.

En una curiosa exposición a favor, el representante Germán Navas Talero recordó los años en que era juez permanente y dijo que, en ese tiempo, en el juzgado tenía más problemas con los borrachos que con los que consumían marihuana. "Ustedes han tomado wisky y han pagado cuentas, no sean hipócritas", señaló.

Le puede interesar: Se fue la luz en el Túnel de la Línea y generó masivo trancón

El representante Losada contestó todas las críticas durante la defensa de su proyecto. Señaló que no era cierto que la droga de entrada, actualmente, es decir la primera sustancia psicoactiva probada por los usuarios regulares, fuera la maruhuana sino el conocido 'tusi'. Así mismo señaló que mientras el negocio del consumo de marihuana fuera ilegal, los jíbaros iban a seguir buscando vender la sustancia a menores de edad.

Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina