"Otra cortina de humo": Marta Lucía Ramírez sobre caso de corrupción internacional

Mié, 07/06/2023 - 12:01
La exfuncionaria dijo que todo es un montaje para distraer a los ciudadanos de la situación actual del país.
Créditos:
Facebook: Marta Lucía

En las últimas horas la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez publicó un comunicado dirigido a la opinión pública con la intención de dar a conocer su versión sobre el caso de presuntos sobornos por parte de políticos y empresarios italianos a exfuncionarios de gobierno colombianos para la adquisición de tecnología militar proveniente de Italia. 

Negó tener algo que ver con lo ocurrido y se ciñó a la versión de Diego Molano, exministro de Defensa. 

“Durante la administración anterior, no tuve ninguna competencia o responsabilidad frente a la adquisición de aviones ni equipos militares. No estuve involucrada, ni participé en reuniones o encuentros con empresas del sector seguridad y defensa”.

Gustavo Petro pide a Fiscalía investigar "sobornos" en compra de tecnología italiana

En la mañana de este martes el presidente Gustavo Petro compartió el enlace de una nota publicada por el Corriere Roma, de Italia. Allí se hablan de presuntos sobornos que ascienden a los 80 millones de dólares para la compra, por parte de Colombia, de equipos militares navales italianos. 

El primer mandatario de los colombianos pidió a la Fiscalía General tomar cartas en el asunto e iniciar las investigaciones pertinentes. 

80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la fiscalía iniciarla en Colombia.

 

Todo parece indicar que, con tal de efectuar transacciones superiores a los 4.000 millones de euros, se les ofrecieron a varias personas sobornos de 40 millones de euros.

Colombianos salpicados

Y es que son varios los exfuncionarios salpicados por este escándalo. Uno de los nombres más importantes es el de Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente y excanciller. 

“Edgardo Fierro Flores jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto , delegados de la comisión del Senado de Colombia”.

¿Y los italianos?

Bajo la lupa de las autoridades de su país están:

  • Massimo D’Alema, expresidente del Consejo de Ministros de Italia
  • Alessandro Profumo, CEO de la empresa Leonardo S.p.A
  • Giuseppe Giordano, exdirector general de Fincantieri

La empresa Leonardo se dedica a la fabricación de equipos aeronáuticos y navales. En la acusación se lee que  “los sospechosos actuaron en diversas capacidades como promotores de la iniciativa económica comercial de vender al gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública, por ejemplo, la empresa Leonardo, en particular, con aviones M 346, y Fincantieri, con carros y pequeños submarinos y la construcción de astilleros (estructura en donde se reparan los buques)”.

Pero, como si fuera poco, se dieron algunos detalles del modo en que el dinero habría sido distribuido entre las partes correspondientes a cada país: 

“La suma total de 80 millones de euros se dividiría concretamente entre el ‘lado colombiano’ y el ' lado italiano’ mediante el recurso al bufete de abogados asociado estadounidense Robert Allen Law , con sede en Miami (informado y presentado por D’Alema como agente e intermediario comercial formal en Fincantieri y Leonardo), para preparar el tránsito y distribución de esa suma de dinero entre las personas físicas individuales que constituyen la ‘parte italiana’ y la ‘parte colombiana’”.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina