Martha Peralta se va contra Vargas Lleras por la reforma a la salud

Dom, 26/05/2024 - 16:39
La senadora no se guardó nada en contra del exvicepresidente, a quien señaló de no estar interesado en que "se acabe el negocio de la salud".
Créditos:
Redes @German_Vargas y cortesía prensa Martha Peralta.

La senadora y presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta Epieyú, le respondió fuerte a la oposición que el expresidente Germán Vargas Lleras le ha hecho a la reforma a la salud del gobierno Petro. Al parecer, la congresista no considera lógica la crítica del político al poner sobre la mesa que la iniciativa fragmentará a un sistema que considera “ya está fragmentado”. 

La respuesta se dio a través de una columna de opinión de Peralta en Kienyke.com, en la que señaló a Vargas Lleras de difundir narrativas “sin mayor argumento” en contra del presidente Petro y de estar interesado en que no cambie nada del actual sistema de salud. 

“El ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, asume una posición opositora que no sorprende, históricamente se ha mantenido en un gris político que manipula siempre lo que le conviene, se ha dedicado a criticar al Gobierno de Gustavo Petro y a difundir las narrativas de oposición sin mayor argumento”, fue parte de lo que dijo la senadora. 

Lea además: La estrategia con la que el Gobierno Petro radicará nueva reforma a la salud

De igual manera, Peralta Epieyú opinó que esa oposición contra Petro se podía deber a las “bien conocidas pero fallidas intenciones de llegar a la presidencia” de Vargas Lleras, pero también a “su cercanía con las maquinarias y personajes políticos a los que no les conviene que se acabe el negocio de la salud en Colombia”. Palabras frente a las que aún Vargas Lleras no se pronuncia.

Todo lo anterior se da en medio del pulso que continúa entre el gobierno nacional y las distintas fuerzas políticas de oposición, entre ellas Cambio Radical, en torno a las intenciones de reformar el sistema de salud. Incluso luego de la derrota política al primer intento significativo de intentar sacar adelante la reforma en el Congreso, que luego de la firma de varios congresistas terminó siendo archivada.

Sin embargo, cabe recordar que desde ese mismo momento el gobierno de Gustavo Petro dejó bastante claro que intentaría nuevamente presentar el proyecto de reforma a la salud, para lo cual incluso ha buscado acercarse a las distintas EPS que se han mostrado dispuestas a la transición como “gestoras de salud”. Algo que no ha apaciguado el clima del debate y ejemplo de ello es el mismo Vargas Lleras. 

La crítica de la senadora a la salud en La Guajira 

Más allá de sus críticas hacia Vargas Lleras, la senadora Martha Peralta Epieyú plantea en su columna varios ejemplos para evidenciar cómo el sistema de salud actual podría ser poco equitativo para algunas zonas del país. Precisamente habla del caso de La Guajira, departamento al que representa y donde asegura es evidente el fallo sistemático en la atención. 

“La Guajira tiene una de las tasas de mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) más alta de todo el país, con 8,1 muertes por cada 100.000 niños y una de las tasas de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda IRA más altas del país, con un 14,5. La desnutrición aguda, moderada y severa, la mortalidad materna, mortalidad perinatal y neonatal tardía también son problemáticas”, explicó. 

Sumado a ello, la presidenta de la Comisión Séptima considera que otro de los grandes problemas del sistema en su territorio es la corrupción que lo ha “saqueado y debilitado”. En ese sentido, precisa que la reforma a la salud que lidera el gobierno tendría la intención de acabar con muchos de esos temas al abrirle paso a “una auditoría profunda y honesta de los recursos de la salud”. 

Un debate que seguirá creciendo desde todos los bandos de esta iniciativa, podría decirse, la más grande y arriesgada que intenta adelantar el gobierno nacional. Siendo de hecho esta reforma la que empezó a minar la coalición del presidente con algunas fuerzas tradicionales como el Partido Liberal o el Conservador. 

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina