Más de 20 solicitudes de revocatoria han sido inscritas este año

Jue, 14/01/2021 - 11:10
El Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil dieron a conocer la extensa lista de solicitudes de revocatoria que han recibido.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral informaron que, en lo que va corrido del 2021 recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que le confirieron a alcaldes, por los siguientes motivos (1) insatisfacción de la ciudadanía y (2) incumplimiento del programa de gobierno. 

La Resolución 4073 de 2020, reglamenta la realización de audiencias públicas, en las que participarán los promotores de la iniciativa, y los alcaldes o gobernadores sobre quienes recae la solicitud. Las partes presentarán sus argumentos a favor o en contra del mecanismo.

En caso de que la iniciativa cumpla con los requisitos de ley, y tras la realización de estas audiencias, el Consejo Nacional Electoral comunicará a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el desarrollo de la misma, para que se proceda a la expedición de la resolución de inscripción del comité promotor y con la entrega del formulario de recolección de firmas.

Para que dichos procesos revocatorios tenga éxito se debe conseguir es un número de firmas válidas, superior al 30% de los votos conseguidos por el funcionario, proceso que debe seguir el mismo camino de verificación de una postulación por firmas, lo cual necesitará entre 3 y 6 meses de trabajo, el costo debe ser cubierto por quienes realizan la solicitud, lo cual implica que también quien no se quiera dejar revocar, debe sufragar sus costos de defensa con recursos que de ninguna manera toquen el erario público.

 

La revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero y de la alcaldesa Claudia López en Bogotá son las más polémicas y que han causado más reacciones en la opinión pública, de hecho, el mandatario de Medellín mandó a quienes lo quieren revocar a que "cojan oficio". 

"Sería al menos extraordinario que se intenten procesos de revocatoria a alcaldes que están por encima del 70% de favorabilidad. Normalmente, las revocatorias son ejercicios que resultan de la insatisfacción ciudadana y aquí evidentemente no es el caso", dijo Quintero hace algunos días.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó el pasado siete de enero que había recibido siete solicitudes de revocatoria; contra Daniel Quintero en Medellín, Claudia López en Bogotá, Jairo Yáñez de Cúcuta, Andrés Ramírez de Jamundí, Robinson Mansalva en Aguachica, Neguib Eslait en Morales y Edilfredo Machado en Bojayá. Sin embargo, desde esa fecha se inscribieron 21 comités promotores más.

 

De acuerdo con la información suministrada por el CNE y la Registraduría entre las nuevas solicitudes de revocatorias inscritas, se destacan la del alcalde William Dau de Cartagena, Mello Castro de Valledupar, John Jairo Gómez de Tuluá, Martín Sánchez de Quibdó y otra por Carlos Marín de Manizales. 

A continuación, encontrará la lista de las solicitudes de revocatoria que se han presentado en los primeros trece días de 2021:

Solicitudes de revocatoria
Créditos:
CNE

El movimiento 'Medellín Cuenta Conmigo' que planea destituir a Quintero señaló que, en abril entregarían las firmas para la revocatoria.

En Bogotá 'Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad' y 'Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez' de José Miguel Santamaría, que ha sido aspirante al Senado de la República por el Centro Democrático también avanzan.

En el caso de Cúcuta, la fuerza revocatoria 'De que se va, se va, póngale la firma', radicó el martes la solicitud de revocatoria liderada por el exalcalde, Rodolfo Díaz. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina