El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, anunció que retira su precandidatura presidencial y se suma a la campaña del abogado Abelardo de la Espriella de cara a las elecciones de 2026. La decisión se conoce horas después de la publicación de la más reciente encuesta de Invamer, en la que lideran la intención de voto el senador Iván Cepeda y el propio De la Espriella.
Gómez Amín, nacido en Barranquilla en 1982, es abogado y político liberal. Ha sido edil y concejal de Barranquilla, representante a la Cámara por Atlántico (2014–2018) y senador desde 2018, donde ha ejercido como vocero de la bancada. Fue cabeza de lista nacional del Partido Liberal al Senado, uno de los cargos de mayor visibilidad interna en esa colectividad.
- Le puede interesar: Trump confirma llamada con Maduro en plena tensión con Venezuela
Una decisión en clave de “unidad” opositora
En un mensaje en video, Gómez abrió su declaración diciendo:
“Colombia, hoy no les hablo como senador de la República ni como precandidato a la presidencia, les hablo como Padre de familia y como un ciudadano que ama profundamente a su país”
Presentó su retiro como respuesta a lo que considera un “momento decisivo” para el país, en el que, según él, “no podemos entregar la nación a un proyecto fallido que amenaza nuestra democracia” y están “en riesgo nuestras instituciones, nuestra democracia, pero sobre todo la constitución del 91”.
En ese contexto, afirmó que es hora de “tomar decisiones”, de “pasar del dicho” y de “defender la patria con coherencia y con convicción profunda”.
El eje del anuncio fue el respaldo explícito a Abelardo de la Espriella:
“Junto a mi familia hemos tomado la decisión de apoyar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella. Por qué es la persona que ha conectado con el pueblo, qué ha interpretado a Colombia estos últimos meses en sus manos está el futuro de la nación y estoy convencido que es capaz de unir a Colombia y de derrotar la izquierda radical que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.
El telón de fondo: la encuesta de Invamer
La renuncia se produce después de que la encuesta Colombia Opina #19 de Invamer, para Noticias Caracol y Blu Radio, mostrará a Iván Cepeda en primer lugar de intención de voto con 31,9 %, seguido por Abelardo de la Espriella con 18,2 % y Sergio Fajardo con 8,5 %.
En ese escenario, otros precandidatos aparecen con apoyos por debajo del umbral de competitividad. La decisión de Gómez Amín se inscribe en ese reacomodo: deja en firme que no continuará en la carrera presidencial y se integra a una de las campañas que hoy concentran mayor intención de voto en el bloque opositor.
De aquí en adelante quedará por verse cuál será su rol en la estructura política de la campaña de De la Espriella, si seguirá o no en la contienda legislativa y qué efectos tendrá su salida en las definiciones internas del Partido Liberal de cara a 2026.
