
Con un llamado a la unidad nacional y una fuerte crítica a la polarización política, el exministro TIC Mauricio Lizcano inscribió oficialmente este viernes su comité promotor para la recolección de firmas, paso inicial en su camino hacia la Presidencia de la República en 2026.
Desde la sede principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Lizcano presentó su movimiento ciudadano “Colombianismo”, con el que busca representar una alternativa a los partidos tradicionales y superar la división ideológica que, según él, ha frenado el desarrollo del país.
“Colombianismo”: un movimiento por encima de los extremos
En su intervención ante medios de comunicación, simpatizantes y funcionarios electorales, Lizcano fue enfático en señalar que su proyecto trasciende los bloques políticos convencionales. “Un país dividido es un país fracasado, donde hoy estamos llenos de desesperanza, de desilusión y de peleas. Es hora de que tengamos una propuesta por encima de los ismos: del uribismo, del santismo, del varguismo. Es hora de construir Colombia mismo”, declaró con contundencia.
La propuesta de Lizcano se plantea como un movimiento de unidad que no responde a las lógicas de izquierda o derecha, sino a una visión práctica centrada en resolver los problemas reales de los ciudadanos. “Vamos a gobernar para todos y no para unos pocos”, prometió.
Tres pilares: seguridad, salud y empleo
Durante el evento, Lizcano presentó los tres pilares que sostendrán su programa presidencial: seguridad, salud de calidad y generación de empleo. En sus palabras, estos son los temas que realmente preocupan a los colombianos y que requieren una gestión efectiva.
Sobre seguridad, fue tajante: “Vamos a recuperar la seguridad en Colombia”. Y añadió una dura crítica a la estrategia actual del gobierno: “La paz total ha sido un total fracaso. Ha aumentado la extorsión, ha aumentado el secuestro, ha aumentado la inseguridad en las regiones”.
En salud, se comprometió a mejorar la calidad del servicio y a garantizar el acceso a medicamentos: “Queremos una patria con salud de calidad y entrega de medicamentos”. Finalmente, sobre la economía, apuntó a uno de los temas más urgentes del país: “Queremos una patria con oportunidades y empleo para la mayor cantidad de personas”.
Gobierno de unidad: “Un equipo de rivales”
Una de las ideas más destacadas del discurso de Lizcano fue la promesa de formar un “equipo de rivales”, integrando figuras de diversos sectores ideológicos para garantizar un gobierno incluyente.
“Vamos a llamar a los mejores hombres y mujeres de la izquierda y la derecha para que sean parte de este gobierno. Vamos a trabajar alrededor de construir puentes y no de construir muros como están haciendo todos los demás candidatos”, explicó.
Lizcano reiteró que no se identifica con una corriente ideológica específica. “Yo no creo en la derecha ni en la izquierda. Yo he creído en las soluciones para los colombianos”, afirmó. “Donde he visto soluciones que le han servido al país, ahí he aportado mi grano de arena”.
En lugar de centrar la campaña en su figura personal, Lizcano destacó que el movimiento “Colombianismo” está representado por tres líderes simbólicos de diferentes regiones y realidades del país:
Alan Jara, exgobernador del Meta y víctima del secuestro, “que representa a las víctimas y a todos esos colombianos que han sufrido tanto, Aileen Ortiz, lideresa de los pescadores en Providencia, que representa a la mujer trabajadora, la soberanía y la diversidad afrocolombiana y Tito Crissien, exministro de Ciencia y Tecnología, que representa la ciencia, la educación y la innovación como pilares del futuro del país”.
Asimismo, enfatizó que: “querían representar un movimiento ciudadano llamado Colombia”, dijo asegurando que estos tres representantes encarnan a millones de colombianos que quieren un país diferente.
Una trayectoria política como puente, no como carga
Ante las críticas que lo acusan de haber estado vinculado a distintos gobiernos, Lizcano respondió con firmeza: “Yo no soy de ningún ‘ismo’. Mi mayor fortaleza es haber conocido a todos: al presidente Uribe, al presidente Santos, al presidente Petro, a Germán Vargas. No hay otro candidato que los pueda unir a todos”.
Destacó que su conocimiento del sistema político colombiano y su cercanía con distintos líderes puede ser una ventaja para lograr consensos y gobernabilidad: “Aquí pueden llegar todos, aquí pueden trabajar todos. Yo no genero resistencia en ninguno de los sectores, ni en la derecha, ni en la izquierda, ni en el centro”.
Arranca la recolección de firmas: primer paso hacia 2026
Con la inscripción oficial del comité promotor, Lizcano y su equipo podrán iniciar la recolección de firmas requeridas para obtener el aval ciudadano y formalizar su candidatura sin necesidad de un partido político. Se estima que necesitará alrededor de 580.000 firmas válidas antes de la fecha límite establecida por la Registraduría, es decir, el próximo 17 de diciembre.
“Iniciamos con mucha humildad, pero también con mucha fortaleza y convicción de que el propósito más importante es unir a Colombia”, concluyó Lizcano, dando inicio a una campaña que buscará posicionarlo como el candidato de la unidad, la experiencia y las soluciones concretas.