"La soberbia es pésima consejera": Galán a Duque

Jue, 06/05/2021 - 08:35
El exsenador Juan Manuel Galán le sugirió al presidente Iván Duque que se reúna cuanto antes con el Comité del Paro para llegar a un acuerdo.

El exsenador y precandidato presidencial Juan Manuel Galán envió un contundente mensaje al presidente Iván Duque por la crisis que vive el país. Le pidió salir de su "burbuja palaciega y conectarse con el país real".

A través de su cuenta de Twitter, Galán afirmó que se puede salir de la grave situación que atraviesa el país si Duque se conecta con el país y sus necesidades. Por lo que, sugirió convocar al Comité del Paro inmediatamente y llegar a los acuerdos necesarios para aliviar la crisis. 

"Esto puede terminar bien si el Presidente decide salir de su burbuja palaciega y conectarse con el país real. Si convoca al diálogo esta noche con el comité del paro, se encierran y llegan a unos acuerdos sobre el plan de emergencia social. La soberbia es pésima consejera", sostuvo Galán. 

 

El Gobierno si convocó al Comité Nacional del Paro, pero no inmediatamente como lo sugirió Galán, sino para el próximo lunes 10 de mayo. De manera que las movilizaciones en las diferentes ciudades del país continuarán durante el fin de semana. 

Respecto a la invitación del Gobierno a algunos integrantes del Comité Nacional del Paro, con quienes se tiene agendada la reunión para el 10 de mayo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, delegado por Duque como vocero del Gobierno Nacional, indicó que ellos están adelantando las consultas que permitan confirmar su aceptación a dicha propuesta.

"Hay una invitación para que los líderes del Comité se reúnan con nosotros y miremos estos temas fundamentales. Es una agenda de emergencia que tiene coincidencia con ellos en temas de salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero, trabajo con género, empresa. Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar", explicó.

Ceballos reveló que se tratarán 6 temas fundamentales identificados luego de escuchar a diversos sectores:

  • Acelerar la vacunación masiva, de la mano del sector privado.
  • Reactivación segura y desarrollo social.
  • La expresión pacífica de las propuestas de la sociedad civil. 
  • Protección de los más vulnerables, como lo trabaja el nuevo ministro de hacienda.

Se está trabajando una agenda con el Congreso y el país para seguir con el ingreso solidario, la devolución del IVA, y otras acciones dirigidos a ese objetivo:

  • Estabilización de las finanzas públicas, que se relaciona con aporte solidario.
  • Matrícula cero, no solo con el Fondo de Solidaridad, sino en muchas universidades.

"Se trata de garantizar la salud y la supervivencia de los colombianos. Este es el momento en que todos debemos ser positivos. Son encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental", puntualizó Ceballos.

Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina