"No podemos afectar la clase media": MinHacienda

Mié, 05/05/2021 - 14:30
En diálogo con Kienyke.com, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló de sus retos al frente de la cartera encargada de sacar adelante las finanzas del país.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, estuvo en diálogo con Kienyke.com hablando de sus objetivos al frente de esta cartera, la cual asumió en uno de los momentos más difíciles en la historia de Colombia en materia económica. Además, con el importante reto de sacar adelante una reforma tributaria que alivie las finanzas del Estado y de los ciudadanos.

Restrepo fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de FONADE. Ha trabajado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior, y se venía desempeñando como ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Asumió la cartera de Hacienda en uno de los momentos más complicados financieramente hablando y con la presión de todo un país que está atento con la nueva reforma tributaria que tendrá que construir en poco tiempo y en consenso con la oposición. 

Según reveló, aunque sabe que es un reto enorme y que no será tarea fácil robustecer las finanzas del país, quiere retribuirle al país lo que le ha dado y tiene la convicción de hacer una buena gestión en el Ministerio de Hacienda.

"Tengo la convicción de que cuando uno en la vida ha recibido tanto, uno no debe tener un sentido egoísta sino de servicio a Colombia, por eso acepté. Naturalmente, no era una aceptación fácil y acepté por la convicción que había que servirle a Colombia en este momento sabiendo que era difícil y sabiendo los riesgos que ello implica", afirmó Restrepo. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sobre sus retos al frente de esta importante cartera que se tendrá que encargar de sacarlas finanzas del país adelante. 

Restrepo señaló que en los primeros días como ministro ha encontrado algunos sectores empresariales dispuestos a colaborar en materia tributaria para fortalecer la economía del país. Con respecto a los actores políticos tanto de la coalición de Gobierno como de oposición afirmó que, se debe encontrar la manera de escucharlos a todos y llegar a un buen acuerdo para el país.

"Se debe tener grandeza para reconocer que en ese diálogo se pueden encontrar posibilidades, temas y oportunidades para construir una opción interesante para el país. Lo segundo es tener convencimiento de los propósitos que tenemos como sociedad, creo que todos sabemos que la pandemia ha dejado heridas profundas y que se necesita un apoyo a través de recursos fiscales, si eso está en el convencimiento de la mayoría habremos avanzado muchísimo!, dijo el ministro sobre la fórmula para llegar a un consenso con la oposición. 

Sobre las prioridades que tiene el país afirmó que, lo realmente fundamental es atender a la población vulnerable en medio de la pandemia, al sector que más ha sufrido por las condiciones sociales y económicas que impuso la emergencia sanitaria. De modo que, descartó la compra de los 24 aviones de combate de referencia F-16 Bloque 70, que iban a tener un costo de 4.500 millones de dólares (14 billones de pesos). 

Con respecto a cuál debería ser la hoja de ruta del país para restablecer sus finanzas respondió que, en primer lugar, se debe ser atender a los trabajadores informales, a las mujeres que perdieron su empleo, a los jóvenes que quieren educación superior y empleo, y también a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas.

"En segundo lugar, se deben garantizar unas fuentes de ingresos no solamente temporales sino permanentes que garanticen una estabilidad de mediano plazo, es decir, que enviemos un mensaje claro a los mercados en el sentido de que sí hay un nivel de deuda, pero que la capacidad de financiación del país no está riesgo", explicó Restrepo.

Sugirió que los programas sociales que fueron incluidos en la propuesta de reforma tributaria que fue retirada deben ser tenidos en cuenta para la que se construya con los diferentes partidos políticos. Además, considera importante mantener esas fuentes de recaudo que fueron aceptadas por el empresariado, y también reiteró que de la reforma hundida no se puede incluir lo que afecte a la clase media.

"No podemos por ningún motivo afectar o debilitar la clase media del país, por lo tanto, no se puede incrementar el IVA a ningún producto o servicio, no podemos cambiar las reglas de juego existentes en esa materia, y nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo", puntualizó.

Sobre la austeridad del Estado, uno de los puntos más cuestionados de la reforma que se hundió por precisamente no incluir propuestas en aras de disminuir los gastos del Estado, señaló que "se debe congelar la masa salarial de los servidores públicos, ser muy preciso en digitalizar y eliminar costos de transacción y de viáticos, y también en que podamos avanzar en controlar temas de contratos de arrendamiento, porque hay muchas entidades que tienen arrendados lugares muy costosos.

Aunque detalló que el 80% de los gastos del Estado son inflexibles, reconoció que en ese 20% restante hay dinero que se puede ahorrar o redistribuir para otras responsabilidades del país. Por lo que, si bien no es un porcentaje alto para reducir, afirmó que la nueva reforma debe reflejar un esfuerzo del Estado en materia de austeridad.

Más KienyKe
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Kien Opina