María José Pizarro y los objetivos del Pacto Histórico para 2022

Mar, 04/05/2021 - 12:24
En entrevista con Kienyke.com, la representante a la Cámara María José Pizarro reveló detalles del Pacto Histórico y de las diferencias con la Coalición de la Esperanza.
Créditos:
Twitter @PizarroMariaJo

El Pacto Histórico avanza en su consolidación para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Ayer se pronunciaron como alianza sobre los recientes acontecimientos en el país, desencadenados por la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional, y propusieron la derogatoria de la reforma tributaria del año 2019 llamada 'ley de crecimiento'. 

Kieyke.com dialogó con la representante a la Cámara María José Pizarro, una de las figuras más importantes del Pacto Histórico y quien podría convertirse en la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para las elecciones de 2022. Reveló detalles de los acuerdos a los que han llegado los integrantes de esta unión y de las diferencias que han tenido con la Coalición de la Esperanza. 

En primer lugar, afirmó que las listas al Congreso del Pacto Histórico serán cerradas e incluirán a políticos con recorrido en el legislativo, líderes sociales y personajes que desde otros sectores puedan sumar a la construcción del país, y que las listas regionales también se manejarán en coalición. 

"Tenemos por ahora tres aspiraciones a la consulta presidencial: Gustavo Petro, Alexander López y Roy Barreras, pero creemos que van a llegar otras fuerzas políticas, por lo tanto, puede que la consulta no se cierre en torno estos tres precandidatos", explicó Pizarro, por lo que la llegada de la lideresa ambiental Francia Márquez no se descarta. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con la representante a la Cámara, María José Pizarro, sobre su participación en el Pacto Histórico para las elecciones de 2022. 

"Hemos planteado que las elecciones al Congreso son casi como nuestra primera vuelta presidencial, porque la idea es que en primera vuelta podamos ganar la Presidencia y que le entreguemos por fin a los sectores alternativos y progresistas la posibilidad de gobernar este país, que no la hemos tenido nunca, este país ha estado gobernado por los mismos de siempre, por los mismos sectores políticos y en medio de la crisis que estamos viviendo la necesidad de que lleguen nuevas fuerzas políticas a ser Gobierno es absolutamente imprescindible", sostuvo la representante. 

Pizarro habló de la negativa que ha expresado la Coalición de la Esperanza con respecto a unir fuerzas para la primera vuelta presidencial, y aunque afirmó que es un ejercicio legítimo, cuestionó que no acepten medirse en democracia con el Pacto Histórico. 

"Sí considero muy desafortunado que no acepten la propuesta de medirse en democracia, es decir, que en democracia la ciudadanía pueda elegir a su candidato o candidata, porque la posibilidad de que concluyamos todos y todas en una sola consulta, todas las fuerzas políticas es en definitivas garantizar un gobierno alternativo, progresista y democrático", dijo la representante sobre la unión de estas dos importante coaliciones. 

 

Además, planteó que le generaría desconfianza el hecho de que, por ejemplo, la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico se disputaran la Presidencia en segunda vuelta y que todos los sectores de derecha votaran por el candidato o candidata de la Esperanza, porque a su juicio, esto implicaría que se estaría dándole continuidad a políticas similares. 

"La derecha ya lo anunciado en el caso de que ese fue el resultado irían todos a votar por la candidatura de Sergio Fajardo, quien es en últimas la persona que va a ganar la consulta de esa coalición. Entonces para evitar eso y mantenernos con la vocación de transformar a Colombia la propuesta es que vayamos todos y todas juntos a una consulta, que la ciudadanía elija el candidato o candidata para representar y para poder abanderar esa contienda electoral, y que finalmente los acuerdos sean acuerdos programáticos entre sectores que en últimas no tienen grandes diferencias". 

Con respecto a la posibilidad de que sea la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro fue prudente, puesto que está es una decisión que se tendría que discutir al interior del Pacto Histórico, el cual está construido bajo el acuerdo de que el ganador de la consulta será la fórmula presidencial y el segundo será la fórmula vicepresidencia. Sin embargo, sí reveló que, por ahora, su objetivo es llegar al Senado de la República. 

"Estoy dispuesta a asumir cualquier responsabilidad que me sea entregada por el movimiento y que me sea solicitada por el país, pero este es un tema de discusión que tendrá que darse en discusiones internas y por ahora lo que reafirmó es la voluntad de ir al Senado de la República. Ojalá podamos construir esa gran bancada, pero si  definitivamente se me solicita estar en esta contienda pues con gusto lo asumiré", concluyó María José Pizarro. 

    Más KienyKe
    El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
    Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
    El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
    En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.