Pastrana pregunta sobre las verdaderas motivaciones del paro

Mar, 04/05/2021 - 11:00
El expresidente Andrés Pastrana le preguntó al Comité Nacional del Paro sobre las motivaciones de las protestas, pues ya se ordenó el retiro de la reforma tributaria.

El expresidente Andrés Pastrana formuló una pregunta en sus redes sociales que abrió el debate entre internautas por la difícil situación que se vive en las calles. El conservador cuestionó a los sectores convocantes del paro porque no se levantó tan pronto se ordenó retirar la reforma tributaria del Congreso, motivo original de las movilizaciones.

Pastrana afirmó que el Comité Nacional del Paro y sus "patrocinadores políticos" deben comunicar las motivaciones de las protestas, puesto que con el retiro de la reforma tributaria no llegó el cese de las marchas. 

"El Comité Nacional del Paro y sus patrocinadores políticos deben aclarar al país que su motivación no era la reforma tributaria, ya que una vez la retiraron prolongaron el paro. Cual es su verdadera intención?", preguntó el expresidente conservador. 

Por su parte, el Comité Nacional del Paro se pronunció ante el retiro de la tributaria y la continuación de las movilizaciones en diferentes ciudades del país. "Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado. Sin embargo, con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", señaló el Comité. 

Del mismo modo, sugirió que el Gobierno Nacional busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en la  "mermelada". Y reclamó que el Gobierno ha tenido la posibilidad de atender los reclamos de las movilizaciones realizadas desde el 21N de 2019 pero nunca instaló una mesa de negociación y concertación.

"Al contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes. Aunque en sus manos estuvo evitar esta tragedia, pesó más la soberbia, sordera y pésima empatía para resolver las necesidades y urgencias de la población colombiana", dijo el Comité del Paro.

En ese sentido, detalló los siguientes puntos como objetivos centrales de las movilizaciones:

  • Garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta.
  • Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables.
  • Desmonte del ESMAD.

El pliego de emergencia quedó así resumido:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

4. Matricula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina