"No vi la magnitud de la inconformidad de la ciudadanía": Fajardo

Vie, 28/05/2021 - 15:20
El precandidato presidencial Sergio Fajardo afirmó que la juventud que se ha movilizado le ha dado una gran lección a la sociedad colombiana.

El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Sergio Fajardo compartió su reflexión tras un meses de protestas sociales en Colombia. El dirigente antioqueño destacó el papel de la juventud en las movilizaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril. 

"Hoy se cumple un mes de manifestaciones en el país. Ha sido un mes de mucha reflexión. Con humildad, debo reconocer que no vi la magnitud de la inconformidad de la ciudadanía. Los jóvenes en las calles nos han dado una gran lección", expresó Fajardo a través de su cuenta de Twitter.

El integrante de la Coalición de la Esperanza aprovechó para criticar la gestión del Gobierno en medio de la crisis social. Según dijo, aún no entiende las necesidades de la gente y tampoco ha cumplido con éxito la labor con respecto a la protección de derechos humanos en las movilizaciones.

"También ha sido un mes en el que el gobierno ha dejado claro que no tiene un plan para el país; nunca lo tuvo. Es un gobierno que no ha entendido la urgencia y no ha logrado garantizar la protección de los derechos humanos", aseveró. 

 

Fajardo se refirió a los casos de violencia y abuso por parte de la fuerza pública. Expresó que estas situaciones deben parar y en ese sentido puso nuevamente sobre la mesa la reforma a la Policía.

"Se necesitan reformas profundas, pues no podemos seguir pensando que son casos aislados. Necesitamos una Policía y un Ejército que sean vistos con confianza y no con miedo", comentó sobre la narrativa que ha construido el Gobierno sobre los casos de abuso policial. 

Finalmente, señaló que el diálogo para buscar salidas a la difícil situación social y económica que atraviesa el país se debe establecer de la mano de los jóvenes y frenando la violencia que se ha apoderado de las calles en el último mes.

"Debemos buscar unidad y diálogo. Pero es fundamental hacerlo sobre unas bases: reconocer y cesar la violencia y escuchar a los jóvenes en las calles y estar dispuestos a cambiar para responder a sus justos reclamos. Estamos todavía a tiempo". 

A través de un video, Fajardo expresó que Cali "tiene el alma acongojada" y que tras su visita a la ciudad tiene la percepción de que podría atravesar una situación similar a la Medellín de los años 70 y 80.

"Todo ese grupo de jóvenes que habían crecido en familias que habían inmigrado a la ciudad de Medellín, que habían crecido en la periferia, que no tuvieron la respuesta del modelo desarrollo industrial, que no tenían ninguna oportunidad y la respuesta se las dio el narcotráfico -estoy simplificando porque son muchos factores- pero el narcotráfico le dio la respuesta y es una fatalidad lo que ocurrió y lo que se vivió", narró.

Agregó que, es el momento preciso para que en los territorios se convoquen a muchos de estos jóvenes que están participando en los puntos de bloqueo para sentarse con ellos de una vez, desde los empresarios más destacados de nuestro país que están en Cali hasta los microempresarios que están sufriendo en estas condiciones que vive la ciudad (...) La Iglesia Católica juega un papel extraordinario, convocarlos a que se sienten a trabajar es una experiencia seguro inédita". 

 

Vale la pena mencionar que, la Coalición de la Esperanza visitó Cali -la ciudad que ha vivido con más intensidad las manifestaciones- para escuchar a la ciudadanía y medir la aceptación de la alianza política que buscará la Presidencia en 2022. 

La alianza conformada por Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo -Ángela María Robledo no viajó- escuchó las preocupaciones de los jóvenes con el fin de construir una hoja de ruta con temas de empleabilidad, educación, salud, entre otros. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina