Alejandro Ordoñez y sus nuevas críticas a la CIDH

Vie, 28/05/2021 - 11:35
El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, realizó una serie de aclaraciones sobre la situación del país en las que controvierte a la CIDH.
Créditos:
Twitter - @A_OrdonezM

El exprocurador general y actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, atizó su cuestionamientos en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la solicitud del órgano para verificar la situación que se viene presentando en el país desde que arrancó el Paro Nacional. 

A través de su cuenta de Twitter, Ordóñez contestó de la siguiente manera a un comunicado de la CIDH: "Señala a nuestra Fuerza Pública de 'desapariciones' y 'agresiones sexuales' sin contrastar información, sin decisiones judiciales, sin derecho a la defensa y sin debido proceso". 

El embajador ante la OEA rechazó que en dicho documento la CIDH reiteró que "es preciso tolerar cierto nivel de perturbación" en vías y comercios. Ordóñez recordó que durante el paro se han presentado más de 2.400 bloqueos y afectaciones económicas a pequeños y medianos comerciantes, y a sus familias.

 

De igual forma, respondió al llamado que hizo la CIDH al Estado para que avance en la concertación con quienes bloquean vías en el país. "Importante recordarles que los bloqueos son ilegales en Colombia y se han presentado más de 2.400. Es llamativa la invitación a "concertar" con quienes violan la Ley de forma sistemática", subrayó. 

Ordóñez afirmó que el llamamiento del órgano a concertar corredores humanitarios con las personas que mantienen los bloqueos en las vías, podría significar que se promuevan y legitimen los bloqueos ilegales. Para sustentar dicha afirmación citó un video en el que un integrante del Cric anuncia que mantendrán los bloqueos de forma indefinida

"En comunicado de prensa, CIDH omitió condenar uso de armas de fuego en desarrollo de manifestaciones. Importante informarles, nuevamente, que entre el 28 de abril y el 24 de mayo las autoridades han incautado 988 armas de fuego. Un caso de lo que denominan "primera línea", dijo el embajador sobre el decomiso de armas.

Sin embargo, omitió que dicho armamento no sólo pertenecería a la primera línea sino también a ciudadanos de sectores exclusivos del país que han sacados sus armas para evitar la presencia de manifestantes en sus barrios.

Finalmente, Ordóñez comentó que a la par de defender el derecho a la protesta y justificar el bloqueo de vías, la CIDH señala a la Fuerza Pública de desapariciones y agresiones sexuales "sin contrastar información, sin decisiones judiciales, sin derecho a la defensa y sin debido proceso".

 

¿Y la visita de la CIDH a Colombia? 

La presencia de una delegación de la Comisión está en veremos, pese a que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez ha asegurado que "no hay ningún lugar cerrado" en el país para la visita de la CIDH, al parecer, esta se realizará el 29 de junio, lo cual sería a dos meses del inicio del paro. 

El Gobierno ha cambiado esta semana su postura respecto a la visita de la CIDH, tras mostrarse en un principio en oposición a abrir las puertas del país para que el órgano verifique la presunta violación a los derechos humanos en las manifestaciones. 

"Lo que a nosotros nos interesa es no dejar ninguna duda de que cualquier abuso de autoridad lo podemos identificar", explicó Ramírez antes de argumentar que la fecha elegida para la visita se ha establecido para que la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, adelanten primero las investigaciones pertinentes. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina