Millonarias recompensas por asesinos de líderes

31 de enero del 2019

Hasta 4.000 millones darán de recompensa.

Millonarias recompensas por asesinos de líderes

Así lo anunció el primer mandatario colombiano, Iván Duque quien ya dio la orden para pagar millonarias recompensas a quien dé información sobre el paradero de los criminales que están detrás de los asesinatos a líderes sociales en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Desde el consejo de seguridad que el presidente presidió en Quibdó, Chocó; anunció: “La fuerza pública está unida para derrotar el terrorismo y queremos también que la ciudadanía participe y contribuya a encontrar a estos criminales”. De esta manera, ofrece recompensas de hasta 4.000 millones de pesos a la persona que de información sobre alguno de estos asesinos.

Esto además de las sumas que se ofrecen a cambio de los cabecillas de grupos como el Eln, Clan del Golfo y “Caparrapos”. “Se van a ofrecer 4 mil millones de pesos por criminales como alias ‘Gabino’, como alias ‘Pablito’, o como alias ‘Antonio García’, criminales del ELN; se van a ofrecer 3 mil millones de pesos por un criminal como Otoniel, una de las cabezas más visible del ‘Clan del Golfo”, afirmó Iván Duque.

De igual manera, Duque anunció que este dinero que están ofreciendo las autoridades es por medio de una campaña que busca visibilizar a los responsables de los homicidios de líderes sociales que se han registrado en los últimos meses.

Desde la Unidad Nacional de Protección, se anunció que en estos momentos se están protegiendo a 4.487 líderes sociales que han solicitado protección.

Según el último informe que entregó la Fiscalía General de la Nación a al tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) demostró que hasta 2016 abrió 184 investigaciones por crímenes a líderes sociales en el país. Asimismo, de 132 casos abordados bajo la Ley 600, 23% de dichas investigaciones se encuentran apenas en etapa de investigación previa. Adicionalmente, 44 casos (31.6%) están en etapa de instrucción; 3 casos (2%) en etapa de juicio y 60 casos (43%) tienen sentencia.

Y solo en lo que lleva el 2019 han asesinado a 17 líderes sociales en 11 municipios de 9 departamentos de Colombia. Por esta razón muchos sectores de la sociedad han hecho un llamado al Gobierno para que emprenda acciones en la lucha contra estos crímenes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO