El Ministerio del Deporte rompió el silencio tras la presunta cancelación de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla y por medio de un comunicado explicó la situación, calificando como “sorpresiva” la determinación de Panam Sports de no adelantar la justa deportiva en territorio nacional.
Según explicó la cartera del deporte, en cabeza de la Ministra Astrid Rodríguez, ante la imposibilidad de efectuar un primer pago de cuatro millones de dólares antes del 30 de diciembre, se había llegado a un acuerdo para adelantar un único pago de 8 millones de dólares durante enero de 2024. No obstante, tal acuerdo no habría sido respetado por las directivas de Panam Sports que anunciaron durante este tres de enero que la competencia no se adelantaría en Colombia.
“En conversación con Even Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra de Deporte Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia de 2023”, refirió el Ministerio de Deporte.
A paso seguido, la cartera de deporte calificó como “sorpresiva” la carta con la que la empresa organizadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos anunció la cancelación del contrato.
“De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla”, acotó.
La orden de Petro respecto a los Juegos Panamericanos
Bastante controversia ha generado en el país la presunta cancelación de los Juegos Panamericanos 2027, que se esperaba se llevaran a cabo en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Aunque aún no es claro en quien recae la responsabilidad de la cancelación, se conoció que el jefe de Estado, el presidente Gustavo Petro, habría dado la orden determinante a su equipo de gobierno de “hacer hasta lo imposible” para recuperar la sede de los juegos para Colombia.
La directriz del presidente fue revelada por una fuente al interior de la Casa de Nariño que según varios medios, también habría desestimado cualquier intención del mandatario por torpedear la realización de los juegos mediante la cancelación de pagos. La razón por la cual Barranquilla habría perdido la sede según Panam Sport que denunció incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.
Según ha trascendido, el incumplimiento consistiría en el no pago de cuatro millones de dólares, según lo acordado para la realización de los juegos en 2027, y que tenían que haberse cancelado antes del 30 de diciembre de 2023, que era la fecha límite.