Proponen mínimo vital de internet para estratos bajos

Mar, 08/09/2020 - 11:37
La iniciativa busca que los estratos 1, 2 y 3 tengan acceso a Internet como un servicio básico para mejorar las condiciones de vida y competitividad de esa población.

El internet ha cobrado relevancia en la última década y en la pandemia de coronavirus, que llevó al teletrabajo por medio de plataformas virtuales como una generalidad durante varios meses, se conoció más la necesidad de este servicio. Por esas razones el debate de garantizar el acceso a la red como un servicio básico se ha propuesto al Congreso de la República.

Continúe leyendo: VIDEO | Críticas a jueza que se burló de un abogado en plena audiencia

La iniciativa fue presentada por los representantes del partido Verde León Fredy Muñoz y Wilmer Leal, junto a la representante de la Coalición Decentes María José Pizarro, quienes propusieron un proyecto de ley que busca garantizar un “mínimo vital de acceso y uso a internet para los colombianos”.

El proyecto plantea que el acceso a internet permite “maximizar el bienestar social de la población” y satisfacer necesidades básicas como “el eficiente acceso a la información, la comunicación, el conocimiento, la interconexión y el trámite de servicios”.

Los representantes buscan que el Estado garantice acceso a internet a las personas que viven en estratos 1, 2 y 3, en zonas urbanas, rurales según la estratificación y los resguardos indígenas. Quienes deberán tener conectividad a una red, suficiente velocidad y capacidad, acceso a un dispositivo o terminal de conexión y acceso a procesos de formación para poder aprender a utilizar las tecnologías de la información.

La capacidad será diferencial, el estrato 1 tendrá la mayor, el estrato 2 una media y el estrato 3 una más baja. Así mismo, los prestadores del servicio deberán iniciar la adecuación de la red por años, en el orden de los estratos beneficiarios del servicio.

Este servicio será financiado por los planes pagos de internet, según el proyecto, “se destinará un segundo por cada plan prepago de los planes de datos y el valor de tres segundos por cada plan pospago de los planes de datos comercializados en el país”.

Esos recursos irán a un fondo único de las tecnologías de la información y las comunicación y serán destinados únicamente a la financiación del mínimo vital. Las compañías que prestan servicio de internet entregarán ese dinero al Fondo para hacer la correspondiente financiación.

En Colombia, según el DANE, el 43% de los hogares cuentan con acceso a internet. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información, el 52% de las viviendas en el país cuenta con acceso a la red. 

“Actualmente el 57% de los colombianos no tienen acceso a internet, de esta población, los hogares en estrato uno está desconectado en un 80 %, el estrato dos el 61%, y del estrato tres el 53%, datos que resultan ser muy desoladores si tenemos en cuenta que estos estratos representan el 80% de la población”, señalaron los autores del proyecto.

Lea también: Curiosa campaña para prevenir el Covid-19 divirtió en las redes

Según argumentaron, la velocidad de descarga tampoco presenta buenas cifras, en el país los teléfonos celulares cuentan con una velocidad de 25 megabytes por segundo, y los dispositivos fijos doblan esa cifra con 54 MBPS. “Colombia se encuentra al lado de Venezuela con una velocidad de descarga de 3.48 MBPS ocupando el lugar 131 a nivel mundial”, señalaron los congresistas.

Más KienyKe
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.
Mientras Campanita está participando en el Desafío 2024, está siendo víctima de un grave crimen en redes sociales.