El Gobierno colombiano, en cabeza del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, se comprometió a saldar "muy pronto" su deuda con el fondo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).
"Colombia es uno de los pocos países que no ha realizado el pago de capitalización del fondo de BID Lab en su tercera fase", recordó Bonilla en la apertura del segundo foro del BID Lab, que comenzó en Bogotá y que finalizará el jueves 29 de junio.
El BID Lab, brazo de innovación del Grupo BID que cumple 30 años "en plena evolución hacia el primer hub de innovación" para el desarrollo en la región, ha movilizado desde 1993 más de 2.000 millones de dólares en 2.700 proyectos de innovación con la colaboración de más de 1.500 aliados de la región y en el mundo.
Más allá del anuncio de ponerse al día con la deuda, el funcionario manifestó que las metas del laboratorio deberán ser "más ambiciosas" y el apoyo de los países donantes y del BID "más relevante".
Bonilla lamentó el bajo gasto de América Latina y el Caribe en investigación y desarrollo ya que, mientras en la región este "no alcanza el 0,8 %", en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ronda el 3 % del producto interno bruto (PIB).
Sobre los "grandes retos" del organismo, Bonilla habló de la "efectividad" en el desarrollo, "fortalecer su institucionalidad en materia de gobernanza" y desarrollar más proyectos regionales donde los gobiernos trabajen "de manera coordinada".
Te puede interesar: Presidente Petro se pronuncia sobre ataque de Rusia que afectó a tres colombianos
También insistió en tener un "mayor enfoque de género" y de grupos minoritarios étnicos, concretamente "comunidades afrodescendientes, raizales e indígenas".
"El BID Lab debe convertirse en el centro de innovación del BID. Es el llamado a tomar más riesgos y llegar a aquellas poblaciones, sectores y territorios donde se requieren generar oportunidades de desarrollo, cerrar brechas sociales y combatir la pobreza y el hambre", agregó el ministro.
Al respecto, el presidente del organismo, Ilan Goldfajn, señaló como uno de los retos del "triple desafío" que tiene por delante América Latina y el Caribe la necesidad de "generar recursos" para garantizar los "servicios sociales que el público está pidiendo", así como bajar los índices de desigualdad de 0,50 a 0,30.
