Ministra de Justicia se compromete a reducir hacinamiento en cárceles

Lun, 23/03/2020 - 15:21
Según datos del INPEC de los 134 centros de reclusión que tiene el país hay hacinamiento en 114.

La ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, informó este lunes que está en curso un decreto con medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

El anuncio lo hizo luego de que se presentara un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá donde fallecieron al menos 23 personas y hubo 90 heridos el pasado sábado.

Cabello aseveró que las medidas buscan mitigar la posibilidad de contagio con coronavirus (COVID-19) en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

“Hemos venido trabajando desde hace ocho días en un decreto para el Sistema Penitenciario y Carcelario para poder afrontar esta emergencia sanitaria que vive el país”, aseguró la ministra a la prensa local.

La funcionaria afirmó que entre las principales medidas que traería la norma se tiene la posibilidad de detención domiciliaria para personas mayores de 60 años que no estén condenados por delitos graves, reos enfermos y madres gestantes.

“En este momento el decreto se está finiquitando, pasa a una revisión jurídica y esperamos qué esté listo hoy para firmas del presidente, Iván Duque, y ministros“, manifestó Cabello.

El decretó sería expedido, además, luego de la declaración de emergencia penitenciaria y carcelaria en Colombia que se dio debido al violento episodio en La Modelo el pasado sábado en la noche.

La declaración de emergencia permite traslados, aislamiento de los internos y “uso racional de los medios extraordinarios de coerción”, para superar los desmanes del pasado sábado.

El Gobierno colombiano indicó que los 23 fallecidos durante el mitín eran reos. Mencionó además que entre los 90 heridos hubo siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), dos de ellos que quedaron en estado crítico.

Otros 32 privados de la libertad tuvieron que ser trasladados a centros de salud debido a la gravedad de sus lesiones que sufrieron durante la violenta noche del sábado.

Creado Por
Por Anadolu
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina