Ministra del Interior dice que Minga Indígena no quiso recibir al presidente

Vie, 23/10/2020 - 16:36
La ministra del Interior Alicia Arango aseguró que fue la Minga Indígena la que no quiso recibir al presidente Iván Duque.

Los miembros de la Minga Indígena del Cauca retornaron de Bogotá a su territorio después de las movilizaciones del 21 de octubre en el Paro Nacional, sin una reunión con el presidente Iván Duque, a quien pide reunirse con ellos.

Pese a la falta de diálogo, la ministra del Interior Alicia Arango señaló que son el gobierno que más le ha cumplido a la Minga Indígena y que son ellos quienes se han negado a recibir al primer mandatario.

“Yo sí quiero hacerles varias aclaraciones al respecto, este gobierno ha cumplido el 80% de los compromisos que tiene con la Minga Indígena como ningún gobierno ha cumplido. Y no solamente ha cumplido con los acuerdos sino también con su presencia permanente en los territorios”, señaló la ministra sobre el pliego de peticiones que hicieron los indígenas en la manifestación pasada. 

La ministra Arango aseguró que Iván Duque es “un presidente que ha cumplido permanentemente con la Minga, los ha recibido, sí los ha recibido, los que no lo recibieron fueron ellos a él, pero ellos estuvieron en Palacio el año pasado”, puntualizó Arango.

Esto, debido a que según la ministra del Interior, los miembros de pueblos originarios del Cauca habían anunciado un juicio político y no una manifestación. “La Minga indígena fue muy clara cuando dijo: es que nosotros no venimos aquí a pedir plata, ni venimos a que se cumplan acuerdos, cambiaron el objeto de la minga y la volvieron una Minga política. Están en todo su derecho, pero lo que no puede una minga, y lo que no puede nadie, es condicionar la presencia de un presidente para hacerle un juicio político”.

Finalmente, la ministra, que realizó este pronunciamiento en la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Manizales, aseguró: “Hay mucha construcción fantástica de lo que significa una Minga, pero el mensaje que quiero dejar es que este gobierno respeta la minga, ha estado presente en sus necesidades, por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo le dedica un capítulo específico al tema indígena”.

Así mismo, tras su visita a Bogotá, los indígenas que participaron de la Minga tomaron la decisión de entrar en aislamiento y suspender las reuniones que tendrían con delegados del gobierno en sus territorios.

Según Noticias Caracol, el alto comisionado para la Paz quedó plantado en la comunidad de Totoró, a la que había viajado el 20 de octubre para adelantar visitas a los diferentes resguardos indígenas del Cauca.

Los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC continúan en Minga, pero evalúan si continuar o no con las conversaciones que han adelantado con el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina