MinSalud se defiende ante las críticas por acuerdos de confidencialidad

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 13/01/2021 - 08:08
El ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, se refirió a los contratos de confidencialidad con las farmacéuticas que venderán la vacuna contra el Covid-19 a Colombia.

La falta de información con respecto a los contratos con las farmacéuticas que venderán la vacuna contra el Covid-19 a Colombia ha sido el tema de discusión entre congresistas y el Gobierno Nacional. De hecho, varios parlamentarios han anunciado debate de control político y moción de censura en contra del ministro de de Salud, Fernando Ruíz Gómez. 

Ante ese panorama y con un país esperando por las vacunas, el ministro respondió sobre algunos de los aspectos que más preocupan, como por ejemplo, los contratos de confidencialidad firmados con las farmacéuticas.

"Todas las empresas que venden vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad en cada país. Por eso se tienen que firmar y bajo esos contratos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, los contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando", expresó Ruíz. 

 

Según el jefe de la cartera de Salud, el revelar la totalidad de los contratos expone al país comprador a millonarias multas o hasta la posibilidad de que se le corte el suministro de vacunas. Por lo tanto, es un tema sumo cuidado que puede amenazar la salud pública de Colombia en uno de los momentos más complicados a lo largo de su historia.

"Si el país viola estos acuerdos de confidencialidad, está sujeto a las sanciones o la posibilidad que se le corte el suministro de la vacuna. Es un tema sensible y delicado que los colombianos y las diferentes instancias públicas y privadas, que amenaza la seguridad pública y del país", aseveró.

Colombia prevé y permite este tipo de acuerdos, de acuerdo con la Ley 1712 del 2014, que es la Ley de Transparencia, obliga a todos los funcionarios públicos a revelar toda la información de contratos y convenios como parte de su gestión como servidores públicos. Pero, tiene dos excepciones: los artículos 18 y 19, los cuales tienen que ver en el artículo con el secreto industrial o comercial que se relacionan con las vacunas, y cuando hay una situación de amenaza a la salud entre otras consideraciones. 

 

El ministro reiteró que Colombia está en una emergencia sanitaria, por lo cual se deben tomar este tipo de decisiones, porque se corre el riesgo de dejar al país sin vacunas contra el Covid-19.

"Nosotros no estamos cometiendo ningún acto ilegal, por el contrario es una protección al país y es nuestra responsabilidad proteger a los colombianos”, indicó Ruíz.

Por otra parte, indicó que hasta el momento se han presupuestado 1.53 billones de pesos, que han sido desembolsados por el Ministerio de Hacienda para la compras de las vacunas en el mercado internacional. Además, las adquiridas fueron escogidas a través de un comité especial asesor del Gobierno, específicamente de los ministerios de Salud y de Hacienda.

"Quiero que los colombianos y quiénes a veces hablan ligeramente de estos temas sin profundidad de conocimiento lo tengan claro: este es el reto de salud pública más grande que ha tenido este país en su historia", concluyó el ministro de Salud.