MinTIC aclara dudas sobre la licitación del espectro

Jue, 23/05/2019 - 12:38
El proyecto de la Ley de modernización de las TIC tiene como meta aumentar la conectividad en todas las zonas de Colombia, especialmente, en las poblaciones rurales donde hasta el momento el acceso a
El proyecto de la Ley de modernización de las TIC tiene como meta aumentar la conectividad en todas las zonas de Colombia, especialmente, en las poblaciones rurales donde hasta el momento el acceso a Internet es escasa o nula. Fue en octubre del año 2018 cuando la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, solicitó al Congreso de la República darle trámite de urgencia y debatirlo en dos sesiones, no en cuatro, como se realiza normalmente. Tras esta solicitud, fueron muchas las dudas que surgieron torno al proyecto de ley, más que todo, sobre la licitación del espectro para las empresas que ofrecen los servicios en el país. [single-related post_id="1102495"] Sobre esto, Constaín le explicó a Kienyke.com que existen dos aspectos importantes y que Colombia no es el único país que está subastando el espectro. Sino que, forma parte de un 'ecosistema' que también lo hace. "Hay muchos países que están subastando el espectro. Cuando a uno le dan un activo durante un periodo más largo se pueden hacer mayores inversiones", en referencia a los rumores de que si el país entrega la licitación por más tiempo, luego no podrá ser retirada a las empresas. Para entender más claramente es este tema, la jefa de la cartera de las TIC se puso en la tarea de relatar un ejemplo para poder entender mejor el contexto de lo que busca el proyecto de ley. [single-related post_id="1103489"] "Si usted tiene un apartamento y está alquilado por unos años, probablemente no va a pintarlo ni cambiará la cocina, siendo alquilado. Pero si le dicen, le alquilo el apartamento por 10 o 20 años, usted piensa 'yo le meto dinero porque voy a estar ahí 20 años' entonces, esto es algo parecido. Acá se tiene ese activo, que es esa carretera (espectro) que debemos aprovechar", dijo.

¿Qué tan beneficioso es licitar a 20 años?

Constaín resaltó que Colombia debe tener en cuenta que compite con el resto de países de la región que ya asignan a 30 años, lo cual está generando que la nación se quede atrás en cuanto a conectividad se trata. "Pongamos el estándar de la región que es 20 años y eso nos permite que quienes van a tener esa 'carreteras', podrán hacer mayores inversiones porque van a tener ese activo, durante más tiempo. Con unas obligaciones claras, producto de una subasta clara, donde todo es absolutamente transparente, no somos el único que lo asigna a través de subasta", refirió. [single-related post_id="1098055"] Si el país continúa con la limitación de asignar esas 'carreteras' o espectro a solo 10 años la inversión será menor, lo que provocará que la conectividad en los lugares más remotos siga siendo escasa, como viene sucediendo.
"Si lo puede asignar a más tiempo, más en un mundo donde estamos asignando a ese ritmo, pues se tendrán más inversiones. ¿Qué quiere decir? Que vamos a conectar a más colombianos, mejor y más rápido con mejor competencia", aseveró.

¿Qué pasará con la ANTV?

La ministra resaltó que no se puede hablar de que la ANTV desaparecerá, teniendo en cuenta que es uno de los miedos más acentuados entre los colombianos y explicó que de ser aprobada la Ley TIC será beneficioso para la red pública de televisión y radio, porque habrá mayor inversión para producciones nacionales que lograrán tener un alcance nacional.
"Es muy importante saber que el proyecto de ley fortalece la televisión y radio difusión pública ¿Cómo? Porque en este momento se financian de unos recursos que son primero, descendientes y segundo, variables (...) Lo que decimos es que el espectro es una herramienta de todos los colombianos que debería ser utilizado para maximizar el bienestar social, es decir, que más gente tenga mejor calidad de conectividad".
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina