"Ojalá pudiéramos hacer moción de censura a los congresistas incendiarios": Rodríguez

Mar, 25/05/2021 - 14:30
El senador John Milton Rodríguez afirmó en diálogo con Kienyke.com que se debe evitar el lenguaje incendiario para construir ideas que permitan salir de la crisis.

El senador, cofundador y copresidente del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, en diálogo con Kienyke.com analizó la crisis social que enfrenta el país y planteó algunas salidas para que el Gobierno Nacional y el Comité del Paro logren una cuerdo que beneficie a Colombia. 

Rodríguez se refirió a la moción de censura que se tramita actualmente en el Congreso de la República contra el ministro de Defensa, Diego Molano. Aunque no destacó su gestión afirmó que no respaldará dicho trámite porque considera que la solución a los problemas derivados de las protestas no se resuelven con la salida de un funcionario.

"Yo no voy por la cabeza de nadie, yo voy por soluciones en Colombia.  Ojalá sacando un funcionario se solucionarán los problemas, es un problema de diseño de Estado, desde la Constitución del año 1991, ¡ojo! no nos vamos a equivocar, ojo con ese populismo legislativo. Con todo el derecho pueden hacer un debate de moción de censura, pero los invitó a un análisis más profundo", puntualizó. 

El senador de Colombia Justa Libres señaló que en el país hay una profunda desconexión entre los distintos sectores de la sociedad, por lo que apeló a que con una moción de censura no se solucionan los problemas. "El ministro tendrá que asumir, tendrá que pedir perdón al país, tendrá que reconsiderar muchas cosas en su funcionamiento, pero los congresistas también, ojalá pudiéramos hacer moción de censura a todos los congresistas incendiarios que desde el año 2018 dijeron que iban a incendiar este país, que no iban a dejar gobernar ¿Dónde está la responsabilidad política de esos señores?". 

Rodríguez le envió un mensaje a los políticos tanto de izquierda como de derecha sobre las maneras que tienen para expresar sus ideas recalcando en la influencia que tiene cada uno de ellos en la ciudadanía que los escogió.

"Yo le he cuestionado eso al senador Gustavo Petro, él puede ser muy inteligente pero su forma de hablar es tremendamente polarizante, divide una nación (...) el lenguaje del senador Bolívar ¡por el amor de Dios! a veces yo veo a otros compañeros que se les empieza a pegar eso. Pero no es solamente para ellos, también lo he visto en la derecha y a veces he tenido que cuestionar esos temas", aseveró el senador. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el senador y precandidato presidencial John Milton Rodríguez sobre el estallido social que enfrenta Colombia.

  • Lea también: En vivo: moción de censura al ministro Diego Molano en Cámara

 

Por otra parte, señaló que la correcta lectura de los problemas estructurales y coyunturales del país permitirá la construcción de una ruta de soluciones que den confianza a los ciudadanos en medio de la difícil situación que se atraviesa. 

"Nadie puede desconocer que problemas como por ejemplo en el Valle del Cauca que recibe un éxodo de personas que han llegado huyendo de la violencia, de la pobreza y de la falta de oportunidades de diferentes municipios del Litoral Pacífico. Llegaron y no encontraron ni un departamento ni una ciudad con la suficiente oferta de bienes y servicios públicos para poderlos atender. Se generaron asientos subnormales que engrosaron el cinturón de pobreza en el departamento y esto era una bomba social que en cualquier momento se veía explotar", detalló. 

El senador propuso que se establezca esta Mesa Nacional de Diálogo con los jóvenes donde se atiendan tres temas específicamente:

  1. Derechos humanos y seguridad
  2. Emprendimiento y educación
  3. Programas sociales

"Invitaría al Comité del Paro que acompañe esa instalación de la mesa junto con el presidente. Los jóvenes dicen que el Comité no lo representa, pero tampoco los podemos desconocer, yo creo que es una mesa que integré los tres procesos; el compromiso del Estado, el compromiso del Comité del Paro y el compromiso de los jóvenes para la construcción de un Conpes". 

Rodríguez cuestionó los bloqueos que aún se mantienen en diferentes regiones del país y denunció que se han degradado a tal punto que hay presencia de prostitución y drogas en las vías bloqueadas.

"En Cali ya hubo detenidos y decomisaron armas de fuego de corto y largo largo alcance, se decomisó inclusive cocaína que están distribuyendo en los puntos de bloqueos, hay denuncias de la comunidad sobre entrega de dinero: se paga a una tarifa -dicen- de $72 mil pesos para mantenerse en el punto, de $200 si enfrentan el Esmad, esto es algo delicado, y adicionalmente a eso la presencia de prostitución en los puntos de bloqueo", afirmó el senador.

Ante ese panorama, el congresista de Colombia Justa Libres concluyo: "Jóvenes por favor a sus casas, Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, Congreso de la República, organizaciones, empresarios y jóvenes todos sentémonos en una mesa y a trabajar por esas políticas públicas serias de respuesta a las causas justas que los jóvenes reclaman". 

Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina