Debate de moción de censura al Mindefensa en el Senado ya tiene fecha

Dom, 11/10/2020 - 13:13
El debate de control político y de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya tiene fecha y se realizará de manera semipresencial.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, anunció que el debate de control político y de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se realizará el próximo jueves 22 de octubre de manera semipresencial o mixta.

La moción de censura contra el actual jefe de la cartera de Defensa es promovida por los senadores Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras. Según ellos, este gobierno debe responderle al país por el fracaso en la seguridad nacional y la "politización de las Fuerzas Armadas" tras los últimos hechos de violencia registrados en las manifestaciones sociales y en los territorios más apartados.


"Este fin de semana hubo otra masacre. Nadie controla el territorio. La seguridad es un fracaso y el ministro está anunciando candidaturas presidenciales", mencionó Roy Barreras tras conocer la nueva fecha del debate de moción de censura en el Senado. 

"La jugadita del ministro de salir aplaudido por unas mayorías gobiernistas de la Cámara el próximo martes, en hombros de unos representantes a la Cámara abyectos y sobre los cuerpos de los jóvenes muertos para anunciar su candidatura presidencial no va a salvarlo del debate. Este gobierno tiene que responderle a los colombianos por el fracaso en la seguridad y la politización de las fuerzas armadas", agregó. 

El pasado miércoles 7 de octubre se realizó el primer debate de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien por orden de la mesa directiva de la Cámara debió asistir presencialmente y responder ante los cuestionamientos que hicieron los representantes de la oposición. 

El debate giró en torno al exceso de la Fuerza Pública, la gestión de la Policía y el Ejército, y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó ofrecer disculpas públicas por los abusos de la fuerza de la Policía desde el Paro Nacional 21 de octubre de 2019.

Algunas de las frases más destacadas

 

Carlos Antonio Losada

El representante liberal hizo una juiciosa exposición de los índices de homicidio de líderes sociales durante la administración del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Al terminar su intervención señaló: “Usted debería salir de aquí dejando su cargo, pero seguramente saldrá siendo candidato presidencial”.

Inti Asprilla

“Lamento el lastre que tendrán que cargar las voces democráticas del partido Conservador, del partido de la U e incluso del Centro Democrático, muchos están conscientes del mal que le hace a la democracia y al mismo gobierno. Usted parece tener anhelos presidenciales, querrá ponerse la banda presidencial sobre el dolor, la ignominia y la muerte, no solo de Dilan Cruz, sino más de diez en Bogotá”. 

Katherine Miranda

La representante del partido Alianza Verde centró su intervención en las conocidas como “Carpetas del Ejército”, que descubrieron perfilamientos del Ejército Nacional a periodistas y líderes de opinión en el país, de los cuales, según la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, no se ha avanzado en investigaciones.

“Es absolutamente diciente que las revelaciones de los graves problemas al interior de las fuerzas armadas hayan salido en medios extranjeros, porque muchos periodistas colombianos sienten que tienen una mordaza, que están siendo perseguidos por este gobierno y sienten temor al revelar las violaciones a los derechos humanos”, señaló.

María José Pizarro

“Su actitud produce miedo, desconfianza y una desconfianza que cada vez es más irreparable por parte de la ciudadanía colombiana y las instituciones que usted tiene a su cargo, que siente el ciudadano cuando escucha las motos de la Policía, o los escudos transparentes y los uniformes negros del ESMAD, cuando, por ejemplo, se acercan los pelotones del Ejército o transitan por nuestras veredas. La gente siente miedo, horror en algunos casos, esconden a sus hijas para que no sean abusadas. Las instituciones castrenses tienen que cargar hoy con el lastre de su negacionismo, de su negligencia y su permanencia no contribuye en nada a que puedan recobrar su legitimidad y la confianza”, señaló la representante de la Lista Decentes.

Pizarro agregó cifras de violencia, en las que indicó que “en 2019, 231 personas fueron asesinadas por presuntamente la fuerza pública, más de 3.000 heridas por las fuerzas del Estado, según la ONG Temblores”.

David Racero

“El respeto institucional. No es posible que se irrespete a las Cortes, ministro. Eso se llama ser cínico, el pretender hacer ‘jugaditas’ para no acatar los fallos a cabalidad de la Corte y que ojalá nos explique. Es que está en riesgo la institucionalidad, se tiene que hacer respetar la separación de poderes, la autocracia en la que está andado el gobierno es peligrosa”, señaló. 

Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina