MinDefensa rechazó llamar homicidio el caso de Dilan Cruz en moción de censura

Mié, 07/10/2020 - 18:31
El MinDefensa Carlos Holmes Trujillo respondió los cuestionamientos de la Cámara de Representantes a su gestión.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo respondió durante más de dos horas a los cuestionamientos que hicieron los representantes a la Cámara a su gestión en la primera moción de censura de las dos que se realizarán en el Congreso de la República.

El ministro dudó al principio si podía responder a todos los temas mencionados por los parlamentarios en sus intervenciones, a lo que el presidente de la cámara baja del Congreso le dio libertad de usar el tiempo a su gusto. Por esa razón se apoderó del micrófono casi dos horas con 10 minutos, lo que despertó, hacia el final, algunas molestias en el recinto.

Lea también: Seis frases críticas al ministro de Defensa en debate de moción de censura

Trujillo empezó con una celebración del debate al que había sido citado. “Tengo que reconocer y confesar que me siento muy contento de que esta moción tenga lugar porque veo aquí el desarrollo de la Constitución, como muchos de ustedes recordaron, que contribuí a elaborar y en el evento de promulgación estuve presente, lo cual se convierte en una de mis más grandes honras”, señaló.

Posteriormente citó al tercer presidente de los Estados Unidos y aseguró: “Espero, como alguna vez dijo Jefferson, que las diferencias de opinión no terminen siendo diferencias de principios, porque guardo la esperanza de que en medio de las profundas diferencias que existen en cuanto respecta a las opiniones que ustedes tienen y yo profeso, lo que predomine sea el propósito de fortalecer la institucionalidad colombiana, porque yo creería que todos buscamos, para efecto de construir condiciones que nos permitan vivir y trabajar tranquilos”.

Lo primero que rechazó el ministro Holmes Trujillo, por las múltiples intervenciones que acusaron al gobierno de posturas autoritarias e incluso de dictadura, fueron los cuestionamientos a la legitimidad del gobierno del presidente Iván Duque.

Señaló que el Ejecutivo al que pertenece fue construido con participación democrática amplia y que su gobierno tiene un “carácter irrevocablemente democrático”, agregó que “el gobierno que preside Iván Duque es fruto de la voluntad democrática de los colombianos y no llegó de cualquier manera, es el presidente elegido, en época reciente, que tuvo que participar y ganar el mayor número de procesos democráticos”.

“Los regímenes totalitarios son otros, son aquellos que conculcan las libertades, son aquellos que utilizan los mecanismos democráticos para llegar al poder e imponer el totalitarismo, aquellos que cierran la prensa, que acaban con la empresa privada, que expropian, que se quedan con el fruto del trabajo de muchos, aquellos que desconocen completamente el régimen de libertades, no tiene nada que ver con el gobierno colombiano y las decisiones que se han tomado en la actual administración”, puntualizó Holmes Trujillo. 

El ministro de Defensa, que fue citado a este primer debate en la Cámara de Representantes con vocación de moción de censura, el siguiente será el próximo 13 de octubre en el Senado de la República, tuvo los principales cuestionamientos respecto al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al gobierno proteger el derecho a la protesta social.

Por esa razón, el ministro se refirió a cada uno de los puntos de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte, para decir que se estaban cumpliendo y que la orden directa a su investidura, que le ordenó ofrecer disculpas públicas por los abusos policiales durante el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019, no era la única de ese texto.

Así mismo, señaló que no se puede hablar de desacato por cuanto en el Tribunal Superior de Bogotá no se ha dado respuesta a ese recurso que presentó uno de los abogados autores de la tutela que puso en aprietos al gobierno. Sin embargo, reiteró que pidió perdón el 11 de septiembre, antes de que la Corte emitiera la decisión.

El ministro leyó el comunicado con el que pretendió dar cumplimiento a la orden, “Con ocasión de la sentencia de tutela STC7641 del 22 de septiembre de 2020, con número de radicación 11001-22-03-000-2019-02527-02, de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el Ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que: "(…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

“Dentro del término para cumplir con la orden se emitió el comunicado, para efecto de cumplirla. Mal podía imaginarme yo que ese día, cuando se estaba pidiendo ese perdón amplio, sin tiempo definido y con respeto debido a las garantías procesales, que un día cualquier, con posterioridad, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en sede de tutela iba a ordenarme que lo hiciera, hasta allá no da mi imaginación”, señaló.

De manera que Carlos Holmes Trujillo volvió a escudarse en un perdón anterior para decir que había cumplido la orden de la Corte Suprema. Precisamente los autores de la tutela que dio origen a ese fallo, critican que en ese pronunciamiento no se refirió directamente a los sucesos que contempló la decisión judicial ni directamente a los miembros del ESMAD, sobre los que mencionó el alto tribunal.

Holmes Trujillo insistió en varias ocasiones, durante el debate, que ese acto de perdón que pronunció tenía más valor, por haber sido “espontáneo y autónomo” y no bajo una orden de alguna institución o poder.

“De manera que lo que hice ese día fue espontáneo porque nadie me lo ordenó, esa fue una decisión de los oficiales que estaban conmigo, lo saben, que tomé de manera autónoma en el entendido que mi conciencia señalaba que había que actuar de esa manera en virtud del malestar, ira e indignación que la pérdida de vida del señor Ordoñez generó en el país en aquella oportunidad”, aseguró el ministro de Defensa.

El jefe de la cartera de Defensa rechazó que lo acusaran de violar la Carta Política. “Por respetar la Constitución se me dice que la estoy pisoteando, cosas de la modernidad”, dijo. Posteriormente agregó que esperará la decisión del tribunal sobre el desacato y que es respetuoso de la independencia de poderes.

Finalmente, el ministro hizo referencia a los hechos del 23 de noviembre de 2019, cuando en medio de las manifestaciones, por un impacto de proyectil de la escopeta calibre 12 que ordenó prohibir la Corte Suprema en su decisión, cayó gravemente herido y posteriormente falleció el joven estudiante Dilan Cruz. Sin embargo, negó que se pudiera hablar de homicidio en ese caso y no pidió perdón por la situación.

“A mí también me dolió mucho la muerte de Dilan, aquí nadie es propietario exclusivo del dolor respecto de la muerte de un colombiano. La muerte de Dilan nos dolió a todos, fue una tragedia, ese muchacho no debió haber encontrado la muerte en esas circunstancias, me dolió lo que sintió su familia, sus amigos, me dolió ver todo lo que se generó a raíz de su memoria, porque francamente es muy doloroso ver cómo muere un joven colombiano”, señaló Holmes Trujillo. 

Sin embargo, después rechazó las acusaciones de homicidio que se han hecho en contra del agente del ESMAD que disparó la escopeta. Incluso, Holmes Trujillo aseguró que el Instituto de Medicina Legal erró al determinar en su dictamen que había ocurrido un homicidio.

Le puede interesar: Timochenko y Carlos Lozada tendrán que declarar por el crimen de Álvaro Gomez

“Ese dolor no podía llevar a nadie a calificar como homicidio la conducta del hombre del ESMAD, medicina legal ese día cometió un error después de la necropsia, avanzó en la tipificación de la conducta que no le correspondía y pese a ese sentimiento de dolor y congoja, lo institucional, lo que manda la Constitución, reclama la ley, es que la autoridad competente avance en la investigación que se está haciendo a fin de que de ella se derive las responsabilidades que puedan existir. Tenemos que cuidar muy celosamente el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló el ministro.

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina