Seis frases críticas al ministro de Defensa en debate de moción de censura

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 07/10/2020 - 16:04
Share
Los representantes de la oposición cuestionaron la gestión del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo desde el tiempo que lleva en la cartera.

Este miércoles 7 de octubre se realizó el primer debate de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien por orden de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, debió asistir presencialmente y responder a los cuestionamientos que hicieron los representantes.

Lea también: “Disparar a una marcha no ocurre ni en los peores gobiernos autoritarios”: César Gaviria

El debate, convocado por la oposición, giró principalmente en torno al exceso de la Fuerza Pública, la gestión del ministro de Defensa de la Policía y el Ejército, y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó a Carlos Holmes Trujillo ofrecer disculpas públicas por el exceso de fuerza de la Policía desde el Paro Nacional 21 de octubre de 2019.

Los intervinientes aclararon que el debate era en contra del ministro de Defensa Holmes Trujillo y no de la Fuerza Pública, de la que argumentaron estaba deslegitimada por la gestión del jefe de esa cartera.

Seis frases de los principales intervinientes: 

Inti Asprilla

“Lamento el lastre que tendrán que cargar las voces democráticas del partido Conservador, del partido de la U e incluso del Centro Democrático, muchos están conscientes del mal que le hace a la democracia y al mismo gobierno. Usted parece tener anhelos presidenciales, querrá ponerse la banda presidencial sobre el dolor, la ignominia y la muerte, no solo de Dilan, sino más de diez en Bogotá”. 

“Teniendo una orden judicial que lo ordena a pedir perdón y no lo hace ¿qué lo diferencia de una persona como Nicolás Maduro, como Cháves? ¿Sabe qué es lo único?, que mantienen una libertad económica, en todo lo otro son un régimen autoritario, autoritarismo burocrático”. 

El representante Inti Asprilla tildó al gobierno de “una dictadura blanda, una dictablanda”, un término que se había utilizado durante el reinado de Alfonso XIII, quien asumió después de la dictadura de Primo de Rivera en España, apelativo usado también en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en Colombia.

Carlos Antonio Losada

El representante liberal hizo una juiciosa exposición de los índices de homicidio de líderes sociales durante la administración del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Al terminar su intervención señaló:

“Usted debería salir de aquí dejando su cargo, pero seguramente saldrá siendo candidato presidencial”.

Katherine Miranda

La representante del partido Alianza Verde centró su intervención en las conocidas como “Carpetas del Ejército”, que descubrieron perfilamientos del Ejército Nacional a periodistas y líderes de opinión en el país, de los cuales, según la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, no se ha avanzado en investigaciones.

“Es absolutamente diciente que las revelaciones de los graves problemas al interior de las fuerzas armadas hayan salido en medios extranjeros, porque muchos periodistas colombianos sienten que tienen una mordaza, que están siendo perseguidos por este gobierno y sienten temor al revelar las violaciones a los derechos humanos”, señaló Miranda.

María José Pizarro

“Su actitud produce miedo, desconfianza y una desconfianza que cada vez es más irreparable por parte de la ciudadanía colombiana y las instituciones que usted tiene a su cargo, que siente el ciudadano cuando escucha las motos de la Policía, o los escudos transparentes y los uniformes negros del ESMAD, cuando, por ejemplo, se acercan los pelotones del Ejército o transitan por nuestras veredas. La gente siente miedo, horror en algunos casos, esconden a sus hijas para que no sean abusadas. Las instituciones castrenses tienen que cargar hoy con el lastre de su negacionismo, de su negligencia y su permanencia no contribuye en nada a que puedan recobrar su legitimidad y la confianza”, señaló la representante la Lista Decentes.

Pizarro agregó cifras de violencia, en las que indicó que “en 2019, 231 personas fueron asesinadas por presuntamente la fuerza pública, más de 3.000 heridas por las fuerzas del Estado, según la ONG Temblores”.

David Racero

“El respeto institucional. No es posible que se irrespete a las Cortes, ministro. Eso se llama ser cínico, el pretender hacer ‘jugaditas’ para no acatar los fallos a cabalidad de la Corte y que ojalá nos explique. Es que está en riesgo la institucionalidad, se tiene que hacer respetar la separación de poderes, la autocracia en la que está andado el gobierno es peligrosa”, señaló el representante Racero.  

César Pachón

“Ministro, vemos que no está cumpliendo su rol de frenar el avance de las bandas criminales y la gente en las regiones está con miedo debido a las masacres. Usted, ministro, está en campaña, es precandidato presidencial y no lo oculta, no puede ser ministro y candidato al mismo tiempo. Usted no puede usar los dineros del Estado para hacer campaña. El aumento de las masacres es un hecho verificable y no vemos acciones reales, y cuando se le pregunta cómo se resuelve, dice que tiene que ver con los cultivos ilícitos y sugiere que tienen que volver las fumigaciones con glifosato”, aseguró Pachón.

Juanita Goebertus

“Esa falta de una política de seguridad seria, que ha fracasado, no solo tiene efectos gravísimos, humanitarios para la ciudadanía, sino que tiene un efecto muy grave en la legitimidad de nuestra fuerza pública. Históricamente, incluso bajo el gobierno de Pastrana, los de Uribe y de Santos, las fuerzas militares siempre han gozado de una altísima legitimidad y opinión favorable por parte de los colombianos. En este gobierno, por primera vez, se juntan la opinión favorable en 48% y la opinión desfavorable que sube al 48%, algo está muy grave en la posición civil de las fuerzas militares si llegamos a esa situación”, aseguró.

KienyKe Stories