“Disparar a una marcha no ocurre ni en los peores gobiernos autoritarios”: César Gaviria

Mié, 07/10/2020 - 13:16
El expresidente César Gaviria criticó fuertemente al gobierno y el ministro Carlos Holmes Trujillo antes del debate de moción de censura.

Antes del debate de moción de censura en la Cámara de Representantes al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el jefe del partido Liberal César Gaviria envió una carta crítica al funcionario en la que cuestionó el mando que le ha dado a la fuerza pública.

Lea también: Carlos Lozada aseguró que él ejecutó la orden de matar a Álvaro Gómez Hurtado

Gaviria, que dejó a los representantes de su partido la votación libre para aprobar o rechazar la moción de censura, criticó fuertemente al jefe de la cartera de Defensa e incluso lo tildó de ejercer el cargo con autoritarismo.

El exmandatario liberal señaló que el gobierno nacional hace un “mal uso sistemático de la Policía”, respecto a que se le han atribuido funciones que no son propias de sus funciones, como el control de vendedores ambulantes e informales, que para el expresidente haría mejor un alcalde, que la fuerza pública.

“Luego se le impuso a la Policía desconocer el fallo de la Corte Constitucional de hace 25 años que estableció la dosis mínima. Dedicaron la Policía a perseguir jóvenes que estaban dentro de la legalidad en lugar de dedicarlos a enfrentar pandillas de atracadores”, escribió Gaviria, respecto al decreto con que el presidente Iván Duque buscó decomisar la dosis mínima a los consumidores en las calles por parte de la Policía, e incluso procedimientos de descargos, esa decisión fue tumbada por el Consejo de Estado en su mayor parte.

El exmandatario criticó, como lo ha hecho desde los últimos años, la política prohibicionista de las drogas porque considera que la guerra contra los traficantes de esa sustancia está perdida. “¿No será suficiente que Colombia sea de lejos el país que más coca decomisa, lo que es posible porque gastamos cerca del 5% del PIB en seguridad al mismo nivel de gasto de Estados Unidos, que se siente y es el policía del mundo? Tenemos más soldados y policías tanto con respecto a Brasil como a México. Los decomisos de dosis menores apenas representan un 3% del total y los de dosis mínima son solo una parte de este porcentaje”, señaló.

El jefe del partido Liberal señaló que la Policía debe cambiar su cultura interna y que el presidente, que lleva dos años en el gobierno así como el ministro de Defensa, debieron advertir esa situación y apoyarla.

“Nos tienen de nuevo aplicando unas medidas de políticas que estaban condenadas al fracaso. Hacer control de la protesta ciudadana es una tarea para la cual nuestra Policía no está preparada. Nuestra Policía es militar. Nuestros policías en su inmensa mayoría están preparados para la guerra contra los grandes carteles y organizaciones criminales al máximo nivel, y se califican como la mejor de América Latina en su tarea de enfrentar los carteles internacionales”, escribió Gaviria.

El expresidente criticó que se haya autorizado la presencia de policías con armas de fuego en las manifestaciones en el país, señaló que debe conocerse quién dio la orden, si se dio, pero también pidió que se implementen medidas para que no vuelvan a ocurrir. “Nos ha hecho ver como un país bárbaro, y estos acontecimientos justifican tal calificativo”, señaló Gaviria.

El expresidente señaló que ante las muertes por abuso policial, “la respuesta de que “vamos a investigar” es torpe, equivocada y facilista”. Así mismo agregó que “la explicación de que era necesario recuperar unos CAIs no justifica la pérdida de tantas vidas, algo dicho por los medios de comunicación por la falta de una respuesta oficial”.

“Les aseguro que en ningún otro país del mundo se le dispara con armas de fuego a los manifestantes, ni aún por gobiernos autoritarios. Los policías que las controlan no deben llevar armas de fuego sino armas que detengan y disminuyan la violencia. Eso lo hemos reiterado en nuestros comunicados sobre el control de las marchas. Aún con el ESMAD que no usaba armas de fuego tuvimos muchos problemas de exceso en el uso de la fuerza y hasta un muerto con características de homicidio el año pasado”, escribió en su carta.  

El exmandatario cuestionó fuertemente el uso de la Policía Nacional y la Fuerza Pública por parte del gobierno, pidió no atribuirle a las autoridades locales esas responsabilidades y aseguró que la represión policial con armas de fuego en las manifestaciones sociales no se había visto en ningún país desde el fin de la Guerra Fría o en las últimas 3 décadas.

“El uso indiscriminado de la fuerza no solo coincide con la necesaria supresión de libertades por cuenta del virus, sino con una práctica a la que el Gobierno se ha acostumbrado de usar la policía como mecanismo para enfrentar los problemas sociales. Una costumbre que puede salir muy mal, y que puede generar innecesaria represión y por ende arbitrariedades”, escribió.

“Es absolutamente abusivo, arbitrario e ilegal buscar excusas para cercenar la independencia judicial”, señaló Gaviria respecto a las respuestas que ha dado el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para no cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó ofrecer disculpas públicas por los excesos de la fuerza pública en el paro nacional del 21 de noviembre de 2019.

Lea también: Antonio Bejarano, el hombre de la paz

Tras la comunicación, el jefe del partido pidió a los miembros de la bancada a buscar el respeto de las libertades individuales, las instituciones y a buscar la transformación del país que en su concepto convocó el Acuerdo de Paz. “De la decisión y de las consideraciones que tome el Congreso dependerá si se endereza la ola de autoritarismo que empieza a permear las decisiones públicas. El liberalismo tiene como norte la inquietud fundamental de avanzar, dentro del marco constitucional, hacia la convivencia pacífica y el orden justo”, puntualizó Gaviria.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina