Molestia por aparente desplante del defensor del Pueblo a la Minga

Mar, 11/05/2021 - 10:03
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, abandonó una reunión con la Minga indígena sin escuchar las denuncias que tienen por los enfrentamientos con civiles armados en Cali.
Créditos:
Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, es centro de una nueva polémica. Esta vez porque abandonó el recinto de la Universidad del Valle donde se llevaba a cabo una reunión con líderes de la Minga indígena sin escuchar las peticiones de esa comunidad tras los enfrentamientos con civiles armados en Cali. 

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar a Camargo saliendo del lugar, mientras uno de los líderes indígenas le pide que escuche las peticiones y denuncias de su gente: "Creo que es importante y respetuoso que escuchemos a toda la gente", sin embargo, Camargo se niega e intenta dar un corta explicación a los asistentes del porqué no los escucharía. 

Así mismo, se escucha que el defensor del Pueblo sale del recinto entre los chiflidos de los indígenas asistentes a dicho encuentro. "Que grosería" y "Pida la renuncia", dicen algunas personas que querían ser escuchadas por Camargo. 

Diferentes líderes políticos y de opinión han cuestionado a Camargo por su actitud en la Universidad del Valle, teniendo en cuenta que un día atrás la Minga fue atacada por civiles con armas de fuego en el sector de Cañas Gordas, en Cali. 

Según se pudo establecer, la Minga y la Defensoría iniciaron una mesa de trabajo este martes. Pero, con el propósito de abrir espacios de diálogo y mediación social, Camargo se reunió con esas comunidades ayer para contarles en qué consistía esa mesa técnica. 

 

Allí ofreció la misionalidad institucional de la Defensoría para tender puentes de diálogo social para la promoción y protección de los derechos humanos en medio de la movilización que adelantan diferentes comunidades indígenas.

La molestia radica en que el defensor del Pueblo fue a socializar lo referente a la mesa de diálogo e inmediatamente salió del lugar, sin tomarse unos minutos para conocer las denuncias de la Minga, de la cual ocho personas resultaron heridas por los enfrentamientos en Pance y Ciudad Jardín. 

A estas nuevas críticas por la reunión con la Minga se suman las del pasado tres de mayo, cuando en entrevista con La W se conoció que Camargo habría estado en Anapoima durante los primeros días de protesta social en Colombia. 

Esa emisora conoció que el 28 de abril los vehículos oficiales de la Defensoría habrían cruzado el peaje de San Pedro que conduce a Anapoima. De manera que, le preguntaron a Camargo por el lugar desde el cual monitoreó la situación en las calles del país. 

El funcionario no fue claro en responder sobre su locación, respondió: "Nosotros estamos desde cualquier lugar de Colombia, atendiendo las ocupaciones". Ante la insistencia, afirmó que estuvo dedicado 24/7 con sus funcionarios, en contacto permanente y atendiendo todas las situaciones de lo que sucedió en Cali.

Finalmente, aseguró que estuvo en Bogotá el 29 y 30 de abril y que él no se movilizaba en los carros que cruzaron el peaje a Anapoima: "El día jueves yo estaba en Bogotá, he estado de manera permanente aquí en este tema". 

Más KienyKe
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Kien Opina