Uribe no apoya el Estado de Conmoción Interior que le piden a Duque

Lun, 10/05/2021 - 16:12
El expresidente Álvaro Uribe se mostró en contra de la posible declaración de Estado de Conmoción Interior porque afectaría el debate democrático.

Los congresistas del Centro Democrático le han pedido al presidente Iván Duque que declare el Estado de Conmoción Interior como medida para mitigar las alteraciones al orden público que se han presentado desde el pasado 28 de abril. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural de esa colectividad, no respalda dicha medida.

En diálogo con Radio Monumental de Paraguay, Uribe opinó sobre la eventual declaración de conmoción interior por las protestas que se desarrollan en Colombia. Afirmó que, esa medida perjudicaría al Gobierno del presidente Iván Duque. 

"No le veo sentido. Eso lo único que haría sería crear distorsiones en el debate democrático. Afectaría el debate democrático y daría argumentos en contra del talante del gobierno de nuestro partido. Algunos lo han propuesto por el desespero, pero cuando uno ya les explica en qué consiste dejan de insistir", expresó Uribe sobre la posible declaración de estado excepcional. 

 

Lo que si respalda el expresidente Uribe es la intervención de las Fuerzas Armadas para velar por la institucionalidad y el orden en las calles del país. Además hizo referencia a los ataques de los que han sido víctimas los uniformados. 

"Lo que sí estoy de acuerdo es fortalecer las Fuerzas Armadas, en defender a nuestra Policía. A ellos los asesinan, los queman con ácido, los humillan y enseguida los presentan ante la comunidad internacional como violadores de derechos humanos. Eso no se puede permitir. Los policías de Colombia cuando han fallado han sido severamente castigados y no se puede permitir este daño a la institución", relató el líder del Centro Democrático.

Sobre la posible declaración de Estado de Conmoción Interior, es clave mencionar que el expresidente Iván Duque no la descarta para controlar la situación que se vive en las calles del país. Sin embargo, por ahora no hará uso de dicha medida.

"Ha habido mucha noticia falsa, por ahí circulando hasta un decreto y han hecho noticias falsas. Nosotros en este momento estamos utilizando todas las herramientas ordinarias que nos da la ley y tenemos que seguir aplicando las herramientas ordinarias que nos da la ley, pero también creo que toda la sociedad, todos juntos como sociedad, tenemos que hacer un llamado a conversar, a construir y no a los bloqueos y no a la afectación de los derechos de nuestra sociedad", expresó Duque el pasado viernes. 

¿En qué consiste el Estado de Conmoción Interior?

El estado de conmoción interior hace parte del estado de excepción, el cual está constituido en el derecho constitucional, concepto acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt, constituido como la situación extrema del Estado, en la cual el soberano ejerce su facultad de determinar al enemigo público.

Con esto, Duque estaría en la facultad de suspender mandatarios regionales, como alcaldes y gobernadores, podría restringir las manifestaciones, así estén consagradas en la Constitución como un derecho, además, podría tomar control de los medios radiales y televisivos.

El estado de conmoción interior podrá declararse en todo o parte del territorio nacional, en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.

En Colombia, ya se ha declarado anteriormente este Estado. En el 2002 el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, decretó Conmoción Interior, basándose en que la “Nación entera está sometida a un régimen de terror”, con lo que logró que se aumentará la inversión a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Posteriormente en 2008, Uribe pidió nuevamente el Estado de Conmoción Interior, luego que los empleados del sector judicial del país se declararon en huelga y esto, según el exmandatario colombiano, ocasiona que se realizará la excarcelación de peligrosos presos. En ese momento, se le dio el poder al Consejo Superior de la Judicatura para reemplazar a los jueces que no cumplieran con sus respectivas funciones.

Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina