En medio del proceso judicial que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el también exdiputado apoderó a sus abogados para adelantar acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH. Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el Fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, manifestó.
Fue por medio de un comunicado en el que Petro, quien adelantaba un proceso de colaboración con la Fiscalía para determinar el presunto ingreso de dineros regulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Te puede interesar: Molano y políticos de derecha se manifestaron contra Petro
“Mis apoderados quedan plenamente facultados conforme a la ley para subsistir, renunciar, reasumir, recibir, transigir, desistir, nombrar apoderados suplentes, constituirse como víctima, interponer recursos, presentar derechos de petición, elaborar documentos, acudir en mi representación a audiencias y en general, para desplegar todas las facultades en procura de la protección de mis garantías y derechos fundamentales”, se lee en la misiva, redactada por el bufete de abogados Arcila y Sotomayor y firmada por el hijo mayor del mandatario colombiano.
La determinación se registró en medio de la filtración de una audiencia privada de Nicolás Petro tras su captura el pasado 29 de julio. En un operativo simultáneo en el que también fue privada de la libertad su exesposa Day Vásquez.
Por medio de su cuenta en X, anteriormente Twitter, el exdiputado reiteró la importancia de que el ente investigador explique cómo el material audiovisual se filtró a los medios de comunicación aún cuando estaba en máxima reserva.
“Mi defensa le exige a la Fiscalía revelar quién filtró de manera ilegal y deshonesta el interrogatorio.No vamos a permitir que la Fiscalía continúe violentado mis garantías procesales”, refirió.