Niegan libertad condicional al exministro Diego Palacio

Foto: Exministro Diego Palacio

Niegan libertad condicional al exministro Diego Palacio

12 de mayo del 2017

El juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá negó la libertad condicionada que había solicitado el exministro de Protección Social, Diego Palacio, de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Palacio Betancourt – Diego: negar la libertad transitoria condicionada y anticipada”, indica el auto del juez.

Le dicen no a la petición de Diego Palacio

La petición del exfunconario generó polémica semanas atrás, porque argumentó que su caso tenía relación con el conflicto armado.

“De la sentencia condenatoria proferida en mi contra, se desprende, según el alto tribunal, que la conducta judicializada fue realizada con el objetivo de lograr un cambio en el régimen constitucional vigente hasta ese momento, que permitiera la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Reelección que tenía como pilar fundamental y principal motivador la continuidad y la consolidación de la política de seguridad democrática, la cual integraba una serie de medidas que impactaban directamente el desarrollo de la lucha contra los grupos armados al margen de la ley”, justificó.

Diego Palacio fue condenado a seis años y seis meses de cárcel por el delito de cohecho, por haber ofrecido prebendas a cambio de votos para asegurar la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Cabe recordar que la Justicia Especial para la Paz, acordada entre el Gobierno y las Farc, será la que procesará a guerrilleros, miembros de la Fuerza Pública, particulares y agentes del Estado involucrados en el conflicto armado de más de 60 años.

Esta norma crea además el sistema de verdad justicia y reparación en el que se establece la Comisión para la Búsqueda de la Verdad, la Comisión para la Búsqueda de Desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual investigará las conductas ocasionadas en relación con el conflicto antes del primero de diciembre de 2016.