¿No hay plata para las revocatorias?

Lun, 21/08/2017 - 04:42
Actualmente, según lo informa la Registraduría, se están llevando en el país casi 100 procesos de revocatoria contra alcaldes. No es sólo el de Bogotá. En ese sentido, el Registrador nacional Ju
Actualmente, según lo informa la Registraduría, se están llevando en el país casi 100 procesos de revocatoria contra alcaldes. No es sólo el de Bogotá. En ese sentido, el Registrador nacional Juan Carlos Galindo ha dicho que no habría los recursos suficientes para llevar a cabo esos procesos, en caso de que continúen. “Cualquier modificación legal que impacte la preparación del proceso electoral, obviamente lo afecta”, le dijo a El Tiempo. El tema de las revocatorias sigue brillando mucho en el espectro de la política nacional. Sobre ellas se ha puesto la lupa, por lo que varias han sido anuladas por jueces; como la que se hacía en Sogamoso. La que se lleva contra el Alcalde Enrique Peñalosa, en Bogotá, a pesar de que se ha intentado detener, hasta ahora sigue su rumbo. Sin embargo, si llega a prosperar, podría chocar contra la falta de recursos. “En la Registraduría no tenemos los recursos para las revocatorias porque nuestro presupuesto es ordinario”, informó el registrador. Lea también: ¿Es inoperante la Comisión de acusaciones? Clara Rocío Rodríguez, docente de la Universidad Nacional, escribió que “Probablemente en virtud de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, que reglamentó la participación ciudadana y facilitó algunos de los requisitos para aplicar los mecanismos de democracia directa, hoy la figura de la revocatoria parece estar reavivándose. En este momento se están llevando a cabo procesos en más de 70 municipios y departamentos del país”. Por otro lado, el registrado informó que si se llegan a llevar a cabo todas las revocatorias que hay en curso, el costo podría ser de más de 100 mil millones de pesos. Sin embargo hay que esperar para ver “cómo se van consolidando”. De acuerdo con el funcionario, los recursos “Tienen que salir del Ministerio de Hacienda. En la Registraduría no tenemos los recursos para las revocatorias porque nuestro presupuesto es ordinario, se fija desde el año anterior, y estos son eventos que vienen a ser definidos de una manera imprevista y no quedaron dentro del presupuesto normal de la entidad. Hay que buscar en el Ministerio de Hacienda”. Además le podría interesar: Los alcances de la corrupción en la rama judicial La profesora Rodríguez manifestó en Razonpublica.com que, “es comprensible que por el desencanto generalizado con la clase política y con los mandatarios elegidos se vea la revocatoria como un mecanismo para que no se desconozcan las promesas de campaña. Pero por otro lado este mecanismo se ha incorporado sobre todo en democracias débiles y poco consolidadas. La tensión permanente que inevitablemente se presentará entre estas posturas hace que encontrar un punto medio no sea una cuestión sencilla. Y esta tensión puede explicar las prevenciones que hay de parte y parte con respecto a la regulación del mecanismo”.  
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina