"No supo dialogar con los indígenas": Petro a Duque

Mar, 09/04/2019 - 13:32
Tras conocerse la noticia de que el presidente Iván Duque, no logró reunirse con la Minga indígena del Cauca este martes, como se había acordado, las reacciones no se han hecho es
Tras conocerse la noticia de que el presidente Iván Duque, no logró reunirse con la Minga indígena del Cauca este martes, como se había acordado, las reacciones no se han hecho esperar por quienes consideran ese acto como un "desplante" del mandatario hacia dicha comunidad. La razón por la cual la reunión no se llevó a cabo fue porque, por seguridad, el mandatario decidió que el encuentro se realizara a puertas cerradas, en la Casa Lúdica del municipio de Caldono, en el norte del departamento, decisión que no fue bien vista por la Minga que lo esperaba en la plaza. Una de las reacciones más duras fue la del excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro, quien aseguró que al no adelantar la reunión que había prometido, Duque desató un conflicto. https://twitter.com/petrogustavo/status/1115719279016648704 "¡Ay Duque! No quiero escribir la palabra que se merecería por no saber dialogar con los indígenas. Como desata un conflicto a punto de solucionarse. Le ganó Uribe y Néstor Humberto el corazón como en la Vorágine", trinó. Además, el líder de la Colombia Humana, invitó a los indígenas que hacen parte de la Minga a trasladarse hasta el centro de Bogotá, lugar donde encuentra la Casa de Nariño y el Congreso de la República, para que así sean escuchados. https://twitter.com/petrogustavo/status/1115719010354593792 "Ante el desaire de Duque el movimiento indígena debe saldar las fracturas dejadas en la sociedad del sur del país , construyendo un bloque histórico que traiga su lucha hasta Bogotá. Que el centro de Bogotá se llene de multitudes, que la nación sea capaz de la minga", resaltó Petro. Finalmente el senador añadió que el primer objetivo de la política publica de un Gobierno sobre las víctimas de la violencia en el país "es que no haya más víctimas y eso se llama iniciar una era de Paz". Otra persona que también cuestionó la decisión del presidente Duque fue la periodista María Teresa Herrán, quien se preguntó en su cuenta de Twitter si su viaje hasta el Cauca había sido inútil. "¿Quién entiende al Presidente Duque? Va a Caldono, pero no se reúne, sino que propone hablar con delegados ¿Será que con tanta abrazadera y revoloteadera en talleres de construcción, no sabe que la Minga se construye como un acto colectivo? ¿Desplazamiento inútil?", trinó.

Duque criticó a la Minga

El jefe de Estado habló con medios de comunicación asegurando que era lamentable que "no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y organismos internacionales para avanzar en ese diálogo". https://twitter.com/MariateHerran/status/1115745903460143106 Además, reiteró que su Gobierno "rechaza tajantemente las vías de hecho, no acepta las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado. Rechazamos de manera clara cualquier acto de violencia que busque pasar por encima de los derechos de los colombianos". En la plaza pública de Caldono, se concentraron alrededor de 5.000 indígenas de las comunidades que le pidieron a Duque aceptara reunirse con ellos y los escuchara, pero no ocurrió.  La coyuntura está atravesada por las denuncias del fiscal general contra la Minga, que la acusó de estar infiltrada por "grupos terroristas" que supuestamente planean atentar contra el mandatario. 
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.