Norma Hurtado explica su apoyo al archivo de la reforma a la salud

Mié, 13/03/2024 - 17:12
La senadora habló de la decisión del presidente de no retirar la reforma a la salud y de la ponencia alternativa de la bancada del Pacto Histórico.
Créditos:
Cortesía

La senadora Norma Hurtado, quien ayer completó los apoyos necesarios para la ponencia de archivo de la reforma de salud del gobierno, habló en Kienyke.com sobre su decisión, argumentando que fue un acto responsabilidad con los recursos de la nación pues, considera, que "cuando uno está tratando de ejecutar políticas públicas, no basta con las buenas intenciones".

Cabe recordar que en la jornada del pasado 12 de marzo, la política cerró los ocho apoyos necesarios para sacar adelante la iniciativa de archivar el proyecto en la Comisión Séptima, donde se discute la polémica reforma. Los otras firmas determinantes fueron las de Nadia Blel y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Liberal; Alirio Barrera y Honorio Enríquez, del Centro Democrático; Lorena Ríos, de Justa Libres; y Berenice Bedoya, del Partido ASI. 

Una jornada tensa, decidida por la firma de Hurtado, luego de semanas de tensión por el futuro de la reforma y el sistema de salud. Por su parte, la senadora señala que el factor que la hizo decidir fue la poca claridad fiscal alrededor del proyecto, precisando que se quedó “esperando durante más de un año la respuesta contundente del Ministro de Hacienda”. 

Lea además: Ponencia de archivo a la reforma a la Salud alcanzó mayorías ¿Es su fin?

“Mi preocupación ha sido cuánto vale (...)  No basta cuando uno está tratando de ejecutar políticas públicas con las buenas intenciones, con evidenciar problemas que están presentes en el territorio nacional, con subirse a una tarima y dar discursos, uno tiene que ser responsable con 50 millones de colombianos (...) Me quedé esperando durante más de un año la respuesta contundente del Ministro de Hacienda. Me quedé esperando ese concepto positivo del marco fiscal”, señaló la senadora Norma Hurtado.

En ese sentido, considera que se hizo “lo correcto” y se actuó con responsabilidad, toda vez que argumentó que sus preocupaciones no han sido escuchadas durante mucho tiempo. Muchas de las cuales, entre otras cosas, giran en torno a la garantía del buen uso de los recursos de la salud y la transparencia en los procesos. 

Nosotros tenemos que garantizar que los recursos quedan blindados, quedan protegidos. Unos recursos que, como se ha dicho en todos los escenarios, han tenido malos manejos, es que eso no lo estamos negando los ocho congresistas y hoy queremos que en ese nuevo paso que se está dando a través del gobierno del cambio, garanticemos gobernanza y transparencia”, señaló. 

Los “peros” de Norma Hurtado por la reforma 

La senadora opina que, en medio de todo lo que ha pasado, el debate ha dado un giro erróneo hacía considerar los cuestionamientos de la reforma a la salud como un signo de oposición al gobierno. De hecho, Hurtado considera que hay muchas cosas en el sistema actual que deben cambiar, pero que cualquier medida que se tome al respecto debe ser responsable. 

No sé cuándo preguntar, cuándo investigar, cuándo consultar, cuándo hacer derechos de petición, se convirtió en uno ser opositor al gobierno. Yo creo que cuando uno hace todo ese tipo de preguntas es actuar con responsabilidad. Norma Hurtado no vota a pupitrazo limpio”, aseveró, dejando claro en que está de acuerdo en perseguir con vehemencia a “quienes han gastado de la peor manera los recursos de la salud”

Finalmente, respecto a las declaraciones del presidente de que no pensaba retirar el proyecto de reforma a la salud, aseguró que eso es una muestra de “independencia de poderes” y que no lo considera ni una amenaza o un reto del mandatario. 

“Muchos lo ven como una amenaza, lo ven como un reto, yo lo recibo de la mejor manera. Lo veo como una instancia del poder, él tiene la posibilidad de sacar esto adelante o no y ha decidido dejar esta ponencia allí con las advertencias que hemos hecho”, puntualizó. 

Más KienyKe
Conozca la historia y hoja de vida de Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y turismo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró culpable al boyacense por uso y posesión de una sustancia prohibida.
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
En entrevista con KienyKe.com, Juan Pablo Vega hace un repaso por su trayectoria y revela los detalles de sus próximos shows.
Kien Opina