Nuevo capítulo en caso contra Álvaro Uribe: Defensa presenta sus pruebas

Lun, 05/05/2025 - 12:21
Simpatizantes apoyan a Uribe con plantón y aseguran que es inocente de acusaciones.
Créditos:
EFE

Este lunes 5 de mayo, en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, comenzó una de las etapas más esperadas del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien rindió declaración como primer testigo de su defensa en el proceso que enfrenta por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Su testimonio, que se espera se extienda por lo menos dos días, abre oficialmente la etapa probatoria de la defensa.

El abogado defensor, Jaime Granados, presentó una estrategia centrada en desacreditar por completo la teoría del caso de la Fiscalía, asegurando que esta fracasó en su intento por demostrar que Uribe determinó directa o indirectamente el uso de falsos testimonios.

La defensa sostiene que ninguna de las 37 declaraciones presentadas por la Fiscalía logra vincular de forma clara y directa al expresidente con acciones ilegales.

Uno de los ejes argumentativos clave es que el abogado Diego Cadena, quien supuestamente ofreció beneficios a testigos encarcelados, actuó por cuenta propia, sin autorización ni conocimiento de Uribe.

Según Granados, Cadena nunca informó al expresidente sobre pagos o ofrecimientos, y cualquier actuación fue espontánea. Se citó específicamente el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve, a quien Cadena ofreció una acción de revisión judicial en 2018 sin consultar previamente con Uribe.

La defensa también intenta revertir la narrativa al señalar que fue Iván Cepeda —reconocido como víctima en el proceso— quien supuestamente hizo ofrecimientos a testigos para que señalaran a los hermanos Uribe Vélez, argumento que se apoyará con parte de los 77 testigos solicitados por la defensa, entre ellos abogados, exparamilitares y políticos.

Granados concluye que la ausencia de pruebas directas, la supuesta ilegalidad de algunas interceptaciones y la amplia cobertura pública del caso serán suficientes para que se reconozca la inocencia de Álvaro Uribe Vélez.

El juicio continúa esta semana con una atención mediática sin precedentes, mientras se espera el desarrollo del testimonio del expresidente y la comparecencia de los testigos clave que podrían definir el rumbo final del proceso.

Álvaro Uribe recibe apoyo

Simpatizantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe defendieron este lunes su inocencia en una concentración frente al complejo judicial de Bogotá donde comenzó a declarar en el juicio que se le sigue por presunta manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.

La diligencia se realiza de forma presencial en el Juzgado 44 Penal de Conocimiento del complejo judicial de Paloquemao donde se reunió un grupo de políticos de su partido, el Centro Democrático, junto con un puñado de simpatizantes de Uribe, quien fue presidente entre 2002 y 2010.

"Uribe dice la verdad", "No a la injusticia contra el presidente Uribe" y "Creo en su inocencia", se leía en los carteles que los simpatizantes de Uribe exhibieron en la calle.

El expresidente llegó esta mañana al complejo judicial, donde se estima que puede demorar hasta dos días dando su declaración, y luego subirán al estrado los 75 testigos citados por su defensa.

La querella contra el exmandatario se remonta a 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema no abrió investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria, por lo que la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que tanto Uribe como los testigos de la defensa van a mostrar que no hubo intento del exmandatario de reclutar falsos testigos contra Cepeda ni de interferir en la labor de la justicia.

"Lo único que hizo (Uribe) fue llevar testimonios para demostrar que el senador Iván Cepeda estaba recogiendo en las cárceles testimonios en su contra y que ofrecía todo tipo de beneficios a quienes decidieran testificar (en su contra)", dijo Valencia.

Para la senadora, lo que ha ocurrido en el caso de Uribe es "una manipulación en contra de la verdad y de la justicia".

"Hoy estamos acompañando la declaración del presidente Uribe, que es muy importante porque muestra que él siempre quiso mostrarle a la Corte (Suprema) la verdad", agregó Valencia.

En este caso, la fiscal Marlenne Orjuela cerró el mes pasado su intervención con la presentación de 37 testigos, así como videos, audios, fotografías y documentos.

El equipo de abogados de Uribe solicitó en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia como por el Tribunal Superior de Bogotá, hasta que el año pasado la Fiscalía decidió acusarlo y el juicio comenzó el pasado 6 de febrero.

Más KienyKe
Simpatizantes apoyan a Uribe con plantón y aseguran que es inocente de acusaciones.
El cantante de música popular no dudó en compartir con orgullo otro sueño cumplido.
Un nuevo capitulo en el caso contra 'Lucho' Herrera, señalado por desaparición en 2002, toma fuerza tras acusaciones contra el exciclista.
El participante no pudo ocultar su conmoción tras la salida de Norma Nivia. Estas fueron sus reacciones.