Nuevos roces entre Claudia López y el petrismo

Jue, 09/09/2021 - 16:01
Los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar contestaron a la alcaldesa Claudia López luego de que afirmara que la inseguridad en Bogotá se disparó con el Paro Nacional.

La vieja rencilla entre el petrismo y la alcaldesa Claudia López revivió este jueves, luego de que la mandataria de Bogotá asegurara que el aumento de la inseguridad estaba relacionado con las protestas del Paro Nacional. Dicha apreciación no cayó bien en Colombia Humana, y las pullas no tardaron en llegar. 

Durante la presentación de los avances de seguridad en Bogotá, la alcaldesa explicó que en agosto se comenzó a registrar una disminución en los indicadores de criminalidad, lo cual resaltó teniendo en cuenta las cifras que, afirmó, se venían presentando durante el Paro Nacional.

"El paro tuvo un doble efecto. Por un lado, en efecto disparó la pandemia, tuvimos el tercer pico más brutal y mortal  de la pandemia desde que empezó, pero por otro lado toda la serie de bloqueos, de destrucción del sistema de trasporte público, de vandalismo en diferentes sitios distrajo la acción de la Policía en atender esos fenómenos", detalló. 

Además, enfatizó en que una vez finalizó el Paro Nacional, en el mes de junio, los indicadores de seguridad comenzaron a mejorar. "A partir de junio se acaba el Paro Nacional y nos comenzamos a recuperar lentamente, en julio tuvimos mejores indicadores y en agosto seguimos con tendencia a la baja de hurtos y homicidios", manifestó 

 

El análisis realizado por la mandataria local no le cayó bien al senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, quien no tardó en cuestionar sus declaraciones y lanzarle pullas por la gestión que viene realizando en Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de Colombia Humana expresó: "La inseguridad de Bogotá se debe el hambre. Una fuerte política social podría garantizar mejores niveles de seguridad a toda la ciudadanía". 

Trino de Petro

En el mismo sentido, el senador Gustavo Bolívar rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá y las comparó con las del presidente Iván Duque, quien ha declarado en diferentes oportunidades que la crisis económica que vive Colombia ha sido causada en buena parte por las manifestaciones del Paro Nacional.

"Para Claudia López, la inseguridad es culpa del paro. Para Duque toda su debacle económica es culpa del paro. Mensaje para la gente que está aguantando hambre: no protesten, no detengan la marcha de un país que es el tercero más desigual del mundo. #ineptos", trinó el congresista. 

Trino de Bolívar

Es importante mencionar que este es el segundo encontronazo entre la mandataria de Bogotá y el petrismo en menos de una semana. Hace unos días López rechazó la solicitud de retractación que le envió Petro el pasado 20 de agosto de 2021 por las declaraciones que hizo públicamente durante la emisión de Noticias Caracol, en las que responsabilizó a la Colombia Humana de radicalizar a los manifestantes de la ‘Primera Línea’ para promover el caos en la capital. 

"No hay en mis declaraciones ninguna referencia personal y directa a usted, ni a su organización o movimiento político, Colombia Humana, por lo que su citación de apartes de mis declaraciones es imprecisa y engañosa", dijo Claudia López, afirmando que la solicitud de Gustavo Petro no tiene sustento fáctico, constitucional o legal. 

Además, expresó que lo dicho sobre el senador Bolívar y el apoyo financiero a la ‘Primera Línea’ está documentado y hace parte de varios procesos penales y disciplinarios que se adelantan. 

También, indicó que el senador al igual que otros líderes de Colombia Humana, ejercen con total libertad y garantías en todos los escenarios democráticos del país, pero que de manera simultanea se tiene que ser consciente de los deberes y las responsabilidades políticas.

Al recibir dicha negativa a la solicitud de retractación, Petro emitió un comunicado en el que anunció acciones legales contra López. "Dada la reiterativa vulneración de mis derechos fundamentales por parte de la alcaldesa y ante la gravedad de que este tipo de afirmaciones estigmatizantes y difamadoras sean normalizadas en la sociedad, degradando por completo el debate público y las garantías democráticas, he decidido instaurar las acciones judiciales que corresponden". 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina