OEA pide explicación por anomalía en elección boliviana

Lun, 21/10/2019 - 03:41
La misión enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el desarrollo de las elecciones generales pidió en la noche del domingo a la autoridad electoral local que
La misión enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el desarrollo de las elecciones generales pidió en la noche del domingo a la autoridad electoral local que explique la interrupción de la publicación oficial del cómputo preliminar de la votación concluida horas antes. "Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) explique pq (por qué) se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", dijo el grupo en la cuenta oficial del organismo continental en la red social Twitter. [single-related post_id="1199606"] Cuando el grupo de la OEA pidió explicaciones, pasadas las 11 de la noche (hora local), la publicación del cómputo preliminar en la web oficial del TSE, que se basa en fotografías de las actas de escrutinio transmitidas vía Internet, estaba congelada ya por más de tres horas. Hasta ese momento, el cómputo preliminar alcanzaba al 83,73 por ciento de las actas de votación con el presidente Evo Morales en primer lugar, con 45,28 de los votos válidos, seguido por el expresidente Carlos Mesa con 38,16 por ciento, un resultado que los encaminaría a una segunda vuelta electoral en diciembre.

Evo Morales celebra "un triunfo más"

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró en la noche del domingo "un triunfo más" y aseguró que los resultados de las elecciones generales realizadas en el país daban de nuevo el control mayoritario del parlamento a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). "Un nuevo triunfo más, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito", dijo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, ante centenares de entusiastas seguidores que lo vitoreaban en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial. Morales dijo que, independientemente del desenlace final de la votación, cuyos resultados preliminares proyectaban que enfrentaría en una segunda vuelta al expresidente centroderechista Carlos Mesa, el MAS ya tenía aseguradas sendas mayorías absolutas en las cámaras de diputados y de senadores para la legislatura 2020 - 2025. A las 9:55 p.m. (hora local), los resultados preliminares que publicaba el Tribunal Supremo Electoral utilizando un sistema de transmisión de fotografías de las actas de escrutinio, daban a Morales 45,28 % de los votos, frente al 38,16 % de Mesa, computado casi 84 por ciento de las mesas de votación. Para evitar una segunda vuelta sin obtener mayoría absoluta Morales debería lograr en el recuento final de los votos de este domingo una ventaja de al menos diez puntos porcentuales sobre Mesa.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.