Oposición gana tutela por debate de control político sobre Odebrecht

Jue, 25/03/2021 - 06:48
La Corte Constitucional le dio la razón a la oposición tras la tutela que interpuso contra la Mesa Directiva del Senado por el por debate de control político sobre Odebrecht.

La Corte Constitucional le dio la razón a la oposición tras la tutela que interpuso contra la Mesa Directiva del Senado de la República por la "falta de garantías" en medio del debate de control político que se realizó en noviembre del 2018 por el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Los accionantes alegaron en la tutela la "abrupta interrupción" que se presentó en el cierre del debate por el caso de corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol II (Odebrecht, Episol, Corficolombiana), sesión a la cual estuvo invitado el exfiscal general Néstor Humberto Martínez y que estuvo moderada por el entonces vicepresidente del Senado Eduardo Pulgar, quien recientemente aceptó cargos ante la Corte Suprema de Justicia por intentar sobornar a un juez.

La oposición indicó en la tutela que en ese debate de control político sobre Odebrecht se presentaron muchas irregularidades. Por ejemplo, indicaron que iniciada la intervención del senador Jorge Robledo se cortó la transmisión de televisión "justo cuando hablaba sobre las implicaciones de Sarmiento Angulo".

Según dijeron, el corte de la transmisión duró cerca de 2 minutos y "en televisión se transmitió una publicidad de otro tema mientras que en la plenaria se dijo que ya se había restablecido la transmisión cuando esto no había ocurrido".

Por otro lado, indicaron que durante el desarrollo del debate se permitió que el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez realizara una intervención y, en más de 10 oportunidades, varios congresistas solicitaron el derecho a la réplica pero el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, no lo concedió "argumentando que se concedería al final de la intervención pero eso nunca sucedió". 

Además, en la tutela alegaron que cuando Eduardo Pulgar sustituyó a Ernesto Macías para continuar moderando el debate, cerró la sesión de forma abrupta y sin justificación razonable pese a encontrarse el senador Iván Cepeda en el uso de la palabra.

"Dio por terminada la sesión de forma indebida faltando 38 minutos para concluir la sesión, sin permitir que se diera respuesta de fondo a los cuestionamientos formulados para el debate", denunciaron.

Posteriormente, los miembros de la oposición señalaron en la tutela que radicaron ante la Secretaría y Presidencia del Senado una solicitud para que se diera terminación al debate de control político sobre Odebrecht en la siguiente sesión de plenaria, pero dicha petición no fue respondida por la Mesa Directiva.


La tutela de la oposición por este debate de control político sobre Odebrecht llegó a las manos de la Corte Constitucional y el alto tribunal les dio la razón con una votación de 7-2. 

"Acabamos de ganar en la Corte Constitucional, que generó sentencia de unificación y orden clarita para que se respete el derecho fundamental y político de los congresistas a hacer debates de control político y a ejercer la oposición. Celebramos la decisión protegiendo el derecho de la oposición en Colombia, para que esto sea un precedente en el ejercicio del control político", manifestó la senadora Angélica Lozano, una de las accionantes.

Tras fallar en favor de la oposición, la Corte Constitucional ordenó reanudar y concluir el debate de control político sobre Odebrecht. 

 

 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
Kien Opina