Gabriel Vallejo tilda de "esperpento" la paridad en la rama judicial

Mié, 24/03/2021 - 17:20
El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, expresó su desacuerdo con incluir la paridad como principio de las convocatorias de la rama judicial.

En medio del debate sobre la reforma a la administración de la justicia, hubo un fuerte choque de ideas entre el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático y la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde. El enfrentamiento se generó por la paridad de género en la rama judicial.

Resulta que, uno de los puntos que se discutían de dicha propuesta legislativa era la paridad como principio de las convocatorias públicas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

"Los procesos de convocatoria estarán diseñados para asegurar el cumplimiento de los principios de paridad, alternancia y universalidad en la participación de las mujeres dentro de las listas y ternas", se lee en el documento, punto que molestó a Vallejo porque llevaría al país a "una destrucción de la unidad nacional". 

En su intervención, el representante uribista se mostró en contra de la iniciativa porque, desde su punto de vista, es una propuesta que viola los principios constitucionales. Además, expresó que dicha reforma pretende imponer una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer.

"Esto nos está llevando a la destrucción de la unidad nacional, por eso presidente y queridos compañeros, le pido el favor a los jueces de este país y a este Congreso que no tomemos estas decisiones a la ligera, ¿Cómo van a obligarnos a tener una rama judicial integrada por mitad hombres y mitad mujeres porque aquí les parece a algunos o algunas que ese es el número perfecto", afirmó Vallejo.

Agregó que, este tipo de iniciativas son un retroceso a las libertades que se han ganado como país. "En mi opinión es un retroceso absurdo que nos están planteando. Ojalá no permitamos semejante esperpento".

 

Las declaraciones de Vallejo causaron profunda molestia, la representante Goebertus citó la intervención para mostrar su descontento con el planteamiento del representante del Centro Democrático sobre la unidad nacional y su relación con la paridad en la rama judicial.

Explicó que, la propuesta plantea una discriminación positiva, es decir, "equilibrar la cancha" entre hombres y mujeres porque históricamente las mujeres han sido discriminadas y si solo se tiene en cuenta el mérito la cancha seguiría desbalanceada.

"En todos los escenarios va a haber la pregunta de (si los aspirantes) cumplen con el criterio de meritocracia. ¿Estamos escogiendo a las personas mejor preparadas? ¿Por qué no nos quedamos únicamente con los que están mejor preparados porque históricamente han tenido más fácil el camino, mejores condiciones de acceso y que no han tenido que desempeñar roles de cuidado?", cuestionó la congresista. 

"No se pierdan este momento en el que un congresista del Centro Democrático explica por qué al incluir la paridad entre hombres y mujeres en la rama judicial estamos disolviendo la unidad de la Nación. ¡Somos más de la mitad de la población!", escribió la representante de la Alianza Verde en su cuenta de Twitter.

El planteamiento de Vallejo es blanco de críticas en las redes sociales, estos son algunos comentarios que líderes políticos y de opinión han hecho al respecto:

"Estelar intervención que revela sin rubor concepción de la igualdad del Uribismo. Les parece que la igualdad entre hombres y mujeres es “traída de los cabellos”. #ComoLesParece", afirmó el senador Antonio Sanguino.

Mientras que, el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina opinó: "Son dinosaurios de verdad: este señor debería ser la fórmula vicepresidencia del troglodita Mejía... Ambos retratan lo que significa el Centro Democrático".

Sin embargo, las críticas parecen no inmutar al representante uribista que, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a los comentarios que ha recibido sobre su opinión acerca de la paridad en la rama judicial.

"Veo a los #Neoinquisidores de este país alborotados porque desafié uno de sus temas intocables: la “equidad de género”. Su “corrección política” no va a impedir que defienda mis convicciones y exprese lo que pienso: la paridad de genero impuesta por ley atenta contra la libertad". 

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina