Oposición radica ponencia negativa al PND en Congreso

18 de marzo del 2019

La firmaron Aída Avella, David Racero y Gustavo Bolívar, entre otros.

Oposición radica ponencia negativa al PND en Congreso

Instagram

Este lunes, en el Congreso de la República, legisladores opositores radicaron una ponencia negativa al Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el gobierno de Iván Duque. Wilson Arias (Polo Democrático Alternativo), Aída Avella (Unión Patriótica), Gustavo Bolívar, David Racero (Lista Decentes), Carlos Carreño y Jairo Cala (Fuerza Alternativa del Común), fueron los firmantes de la misma.

Los congresistas argumentaron que se oponen al PND “por considerar que es un Plan diseñado a la medida de los grandes capitales y las multinacionales, que empobrece a los colombianos, atenta contra la riqueza natural del país y desconoce la necesaria incorporación del acuerdo de paz como horizonte para Colombia”.

Similar opinión expresaron individualmente quienes sucribieron dicha ponencia. Por ejemplo, el senador Wilson Arias, dirigente sindical del Valle y autor de libros sobre la tierra en Colombia y el conflicto basado en sus usos, sijo: “El PND presentado por Duque no hace honor a su nombre; nos condenan al extractivismo que poco le ha brindado al mejoramiento de las capacidades productivas del país y la generación de empleo cualificado, a la vez, que legaliza la precariedad, permitiendo que los empleadores contraten por debajo del salario mínimo. Es un PND que aumenta los impuestos sobre la clase media y la precariza”.

Por su parte, el escritor y hoy senador Gustavo Bolívar, considerado el número dos de la Colombia Humana (partido de Gustavo Petro), expuso sus argumentos contra el Plan Nacional de Desarrollo: “Incentiva el modelo de negocio que proviene de la Ley 100, en detrimento de los recursos de salud pública, plantea subsidios a privados, exige a los hospitales rentabilidad financiera en lugar de rentabilidad social e incluye el riesgo de salvar financieramente a las EPS, mediante instrumentos que hacen recordar a los nefastos bonos Carrasquilla”.

Aída Avella líder de la Unión Patriótica y senadora de la bancada Decentes, aseguró que lo que especialmente le preocupa es el tema de la precarización laboral: “El Gobierno está haciendo la reforma pensional por la puerta de atrás ya que incorpora las peticiones que tienen hace rato los fondos privados de pensiones (Porvenir y Protección) a la medida de sus dueños, Sarmiento Angulo y el Sindicato Antioqueño, que juntos manejan 191 Billones de pesos de los ahorros de los colombianos. Mientras los campesinos que trabajan de sol a sol no tienen ni el derecho a una pensión digna y ni manera de cotizar”

Similar opinión dio el representante a la Cámara David Racero, de la bancada de la Decencia, para quien se trata de un plan que agudiza la desigualdad en el país: “El PND afecta a la clase media, afecta el buen vivir de la población, quita los subsidios del estrato 3, aumenta la cotización de salud y pensión, sin mejorar el servicio de estos derechos, entre otras medidas. Por ello, nosotros la bancada alternativa decidimos votar en la ponencia negativamente”.

“Este sistema desprovee al trabajador de una protección social real, ya que limita el acceso a la pensión, a la salud y a una efectiva protección a los riesgos laborales, y no cubriría incapacidades, licencias, accidentes de trabajo, pérdidas de capacidad laboral, entre otros mínimos existentes en Colombia”, agregó.

Por último los representantes de Farc, Carlos Carreño y Jairo Cala, afirmaron que en este PND es evidente una intención del oficialismo de desconocer los Acuerdos de Paz y la financiación que requieren: “A través del PND, el Gobierno Nacional busca reactivar un nuevo ciclo
de violencia que impida la materialización de los distintos puntos que componen el Acuerdo Final, fundamentalmente en lo correspondiente a la reforma rural integral y la sustitución concertada de cultivos declarados ilícitos, la reincorporación
económica y social de los exguerrilleros de las FARC-EP y sus garantías de seguridad jurídica y física, y la implementación del sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO